Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Isla Danzante, Baja California Sur



La naturaleza alzó su escudo como si presagiara una devastación y dotó a laIsla Danzante de una defensa contra las embarcaciones: sus acantilados de hasta 150 metros continúan bajo el Mar de Cortés y hacen que el hombre desista de encallar. La diminuta isla es un templo virgen de leones marinos, 90 especies de peces, así como águilas pescadoras, pelícanos y gaviotas que vuelven en el ocaso luego de un día de pesca.
Podrás acercarte a ellos en el kayak que rentes en el pueblito costero dePuerto Escondido. Desde ahí, si miras hacia el oriente, la isla es apenas un difuso conglomerado de rocas cafés −a poco más de 4 km− al que nunca atribuirías tanto encanto salvaje. Antiguamente, las tribus pericúes, cochimíes y guaycuras danzaban sobre su arena blanca para que los dioses les regalaran lluvias. De ahí su nombre.
A su conservación contribuye que el turismo, en sus tours por la Bahía de Loreto, prefiere acudir a la vecina y más grande Isla del Carmen.
De apenas 4 kilómetros cuadrados, la Isla Danzante está salpicada por una vegetación semidesértica baja, en la que lo más elevado son los cactus. Silenciosos y prudentes, sus exploradores acampan en estancias cortas para derrochar el día viendo olas, oyendo el canto de los pájaros o caminando en pasajes de piedra hasta las partes más altas, desde ahí son visibles lasballenas (balaenoptera physalus) que transitan la zona.
Cuando la quietud del sur Golfo de California es excesiva, la gente bucea o esnorquelea para mirar bajo esa agua −que va del celeste al azul marino− la fiesta gloriosa de los peces coloridos que nadan junto a la orilla.
Con el kayak es viable circundar sus siete bahías pasar al costado de un arco de piedra formado sobre el mar, visitar la Playa Fondeadero −una especie de puerto para quienes llegan y se van de aquí− cuya roca forma un raro pedregal rosáceo, como para que por un instante tu mente despegue e imagine que esto es nada menos que la superficie marciana.

Dónde quedarse

Posada de las FloresSalvatierra esq. Fco. I. Madero, Centro, Loreto.
Tels. 01 (612) 122 7463 y 01 (613) 135 1162.
www.posadadelasflores.com
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube