Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Cenotes de Cuzamá, Yucatán



Cuando en el pueblo de Chunkanán abordes tu truck, este trenecito sobre rieles que va tirando un caballo, no solo cumple un trámite para llegar a los cenotes de Cuzamá. Con ese viaje agreste de 7 km entre maleza replica el modo en que desde 1850 los agricultores de las haciendas llevaban hacia los talleres de procesamiento el henequén arrancado al campo.
Y ahora sí, desciende e inicia tu triple recorrido por cenotes yucatecos. El deChelentún, con una bóveda sobre una plácida agua celeste de hasta 18 metros de profundidad, es el único con áreas bajas para los adultos que no saben nadar, y los niños.
De ahí, luego de bajar una escalera de 20 metros, pasarás al cenote Chak-Zinik-Che. Al levantar el rostro desde el estanque, verás impactantes estalactitas que se descuelgan por la bóveda de la caverna. La luz que se filtra desde lo alto arroja un manto luminoso sobre los cientos de pececitos que giran curiosos sobre tu cuerpo. La profundidad, de hasta 40 metros, sumada a las ideales condiciones de luz y lo cristalino del agua, son la clave de que este cenote sea, quizá, el mejor para hacer espeleobuceo y entrar a sus cavernas subacuáticas, o al menos para que te eches clavados seguros desde los árboles.
Para acceder al último, el Bolom Cho’ Jol, bajarás por unas inquietantes escaleras de 15 metros totalmente verticales. En su bóveda existen pequeños huecos: por ahí se descargan cilindros luminosos que viajan desde el nivel de la tierra hasta el agua, dotándola de magníficos tonos verdosos, turquesas y azules. La profundidad de 12 metros cambia abruptamente de color a cada centímetro. Por el techo de la caverna se precipitan brillantes y húmedas lianas que contrastan con el gris en penumbras de los amplios muros de piedra.
No lo dudes: cuando de regreso abordes tu truck resignado a instalarte nuevamente en la “civilización”, tendrás la certeza de que por un par de horas te fusionaste con uno de los escenarios más fantásticos de México.

Dónde quedarse

Hotel Los Aluxes
Calle 60, Núm. 444 por 49, Centro, Mérida.
Tels. 01 (999) 924 2199 y 01 (800) 712 0444.
www.aluxes.com.mx
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube