Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Revelan que durante el paro de choferes incitaban a quemar un ómnibus


Lo dijo el Defensor del Pueblo, Ricardo Azparren.




Tranquilidad. Se terminó el paro y regresó la venta de pasajes.

El Defensor del Pueblo de Chubut, Ricardo Azparren, aseguró que las personas que estuvieron varadas cinco días en la terminal de ómnibus de Trelew por el paro del transporte de larga distancia estuvieron “en condiciones infrahumanas, durmiendo en un asiento, sin comer como corresponde y con problemas en los baños”.

“En todos los años que tengo nunca viví una situación similar, una situación muy angustiante, una cosa es contarlo y otra cosa es estar al lado de esta gente”, dijo el funcionario, quien aseguró que los propios afectados le contaron que fueron incentivados para generar disturbios.

Azparren, en una nota reproducida por el programa “El Día G” dijo que “hay que escuchar a la gente” y destacó que no se produjeran hechos graves en el tiempo que duró la medida. En ese contexto contó que “Víctor, el vocero del grupo, nos dijo que los estaban incitando a que quemen un colectivo, a que se produzca un hecho que después sería tristísimo lamentar”.

Horas difíciles

Tras tomar el caso, previa comunicación con la Defensoría del Pueblo de la Nación, inició un trabajo junto a la Municipalidad de Trelew y el Ministerio de Familia para ayudar a un grupo de menores que estaban de viaje con dos maestras y también a mayores con problemas de salud que fueron alojadas en un hotel.

Las horas más difíciles se vivieron el lunes. “Ya eran cinco días sin noticias y la gente afectada eran personas humildes, gente trabajadora y el planteo que nos hacían es que sentían que los estaba usando como rehenes”.

Más allá de la ayuda con viandas, “hay que pensar que fueron cinco días sin moverse del colectivo, la ayuda que se pudo brindar se brindó, pero habría que haber buscado alguna alternativa”. En este sentido, en Trelew quedaban 110 personas varadas aunque se normalizó la situación en la Terminal y los micros partieron a sus destinos. Luego de que la Unión Tranviaria Automotor levantara el paro, de inmediato comenzaron a venderse boletos en ventanilla. El municipio asistió en todo momento e incluso, antes de la partida, se repartieron medialunas como complemento del desayuno. Las empresas no devolvieron el dinero a quienes abandonaron la Terminal.

La información fue confirmada por el director de la terminal, José Navarre. “Comenzaron a salir las unidades del andén para ir a ser desinfectadas y cargar combustible. Al mediodía ya comenzaron a dirigirse a lugares de origen”, adelantó.

Pacificar

Fue notable la cantidad de pasajes que se vendieron. “Desde temprano debimos hacer un acta porque ninguna agencia abrió. Estaban dadas las condiciones de seguridad pero hoy (por ayer) están trabajando” manifestó. Admitió que en las últimas horas la situación se complicó por la pérdida de paciencia de los viajantes. Se llegó incluso a prender fuego dentro de los contenedores, lo que afectó a portones cuyo motor eléctrico recién había sido colocado y se evaluará si hubo daños. “Tratamos que la cosa esté pacificada”, dijo Navarre.

El titular de la Terminal confirmó que la mayoría de los pasajeros que permanecieron en Trelew son los que no tenían dinero, dado que el resto (unos 270) pudo hacerlo por sus propios medios. “Las empresas no devolvieron el dinero a ningún viajero. Tendrían que haber contemplado la situación, ellos tienen la responsabilidad de darles de comer y alojamiento digno”, aseveró. Sobre los varados, eran de Jujuy, Córdoba, Tucumán, Río Gallegos, Río Negro, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Litoral y Bahía Blanca.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube