Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Morelia en Boca

Edición 2013

Con una propuesta que hace especial énfasis en los productores del campo y los ingredientes locales, el festival Morelia en Boca llega su tercera edición contando entre sus invitados principales con Carlo Petrini, líder del movimiento eco gastronómico internacional Slow Food, quien asistirá a la capital michoacana como parte de su labor de acercamiento con jóvenes y artesanos del sector alimentario.
Carlo Petrini es fundador del movimiento internacional Slow Food, organización mundial sin fines de lucro con representación en 150 países, creada en 1989 para enfrentar los efectos de la comida rápida, la desaparición de tradiciones gastronómicas locales y al creciente desinterés por lo que se come y cómo se come. Petrini es uno de los precursores y promotores de la lucha por productos “buenos, limpios y justos”.
Comprometido con el planeta, insiste en la necesidad de ver de forma integral e inseparable la combinación indispensable entre tradición, nutrición y calidad de los alimentos. Gracias a su labor en la defensa del arte culinario como un patrimonio cultural de cada país y como una forma de conservar la biodiversidad, ha sido considerado como uno de los héroes europeos de la revista Time (2004), y fue nominado para formar parte de la lista de los personajes más influyentes de la misma publicación (2007).
En el marco de la fiesta moreliana de la gastronomía y el vino, a celebrarse del 24 al 26 de mayo con el Centro Cultural Clavijero como sede principal, Petrini asimismo estará presente en el homenaje que el Festival brindará a la chef Alicia Gironella De’Angeli, presidenta de Slow Food México, en reconocimiento a su importante labor en la difusión y salvaguardia de los valores de la cocina michoacana.
Cocinera_Tradicional
Clases demostrativas, catas, cenas especiales preparadas por los chefs invitados en los principales restaurantes de la ciudad, así como la oportunidad de que tanto especialistas como aficionados interactúen con enólogos, productores artesanales y cocineros en la Villa Gourmet del Festival, marcan la pauta de Morelia en Boca 2013, realizado con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura estatales; el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Turismo y Cultura; y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
En Morelia en Boca 2013 participarán algunos de los chefs más representativos de la vanguardia mexicana, como es el caso de Roberto Alcocer, del Grupo Santuario Diegueño, en Tecate; Javier Plascencia, chef ejecutivo de Misión 19, en Tijuana; José Manuel Baños, figura de Pitiona, en Oaxaca; y Mario Espinosa, de K’u’uk Restaurante, en la capital yucateca.
También están invitados los chefs Xavier Pérez Stone, del restaurante Cocina de Autor, del hotel Grand Velas Riviera Maya; Pablo Salas, del restaurante Amaranta, en Toluca; y Federico López, de Taller Gourmet, en Cancún. La Ciudad de México estará presente en Morelia en Boca con los sabores de Pedro Martín, de Jaleo; Pedro Abascal, de Düke; Alfredo Chávez e Israel Montero, de Kaah Siis; Pedro Martín, de Capote y Jaleo; así como el chef Paulino Cruz. También asistirá el chef chocolatero Mauricio Montiel, de Dolcenero.
Morelia expone su oficio culinario a través de Rubi Silva, chef de Los Mirasoles; y Lucero Soto, presencia de Lu: Cocina michoacana.
El chef de origen venezolano James Tahhan, figura del programa ¡Levántate!, de Telemundo, en Estados Unidos, figura asimismo como invitado a la fiesta de la gastronomía y el vino en la capital michoacana.
Definido desde su inicio como un festival que celebra los placeres del vino y la mesa en su esencia más lúdica y emotiva, resaltando ese gusto en su expresión más cotidiana, en el homenaje a las sazones de familia, los recuerdos infantiles, las vivencias del día a día que nos lleva a descubrir restaurantes, cocineros y a impulsar al paladar aventurero en el encuentro de nuevas vivencias, Morelia en Boca reitera en su tercera edición su interés en ser un foro abierto al gusto y el andar de los comensales de “a pie”, las figuras que inalterablemente, marcan el devenir de los restaurantes y escriben de manera implícita, con sus memorias y sus vivencias, la reseña más vívida de la historia gastronómica de una sociedad.
Por otro lado, la presencia en el Festival de los productores del campo, de los artesanos de los oficios alimentarios nos recuerdan y reiteran el vínculo estrecho con las comunidades agrícolas y acuícolas, que además en el caso de Michoacán son parte esencial no sólo de una cultura gastronómica, sino ante todo de una visión de la vida y la sociedad. El campo y su patrimonio son la base de una historia compartida, de una identidad que hoy se refuerza a través del trabajo de los cocineros invitados que ponderan con su voz y sus platillos la importancia de ese tesoro de México.
En esa misma sintonía, la participación en la edición 2013 de los migrantes michoacanos que hoy son muestra de oficio, empeño y dedicación en los viñedos de Napa Valley, California, nos ofrece un testimonio del esfuerzo emprendido por estos hombres y sus familias en el cumplimiento de una utopía, que si bien no se semeja a la diseñada por Vasco de Quiroga, sí reitera la magnificencia del espíritu y la sensibilidad de los michoacanos. Sus vinos y sus historias son un capítulo fundamental en la crónica de México más allá de sus fronteras, y en esta ocasión Morelia en Boca brinda un reconocimiento a su inquebrantable espíritu y a su talento.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube