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Viajando de Manzanillo a Guadalajara

Escrito por Uriel Salazar A.

No seria atrevido decir que, en el transporte carretero, la gran mayoría de los recorridos diarios son trayectos de menos de 3 horas, conectando pequeñas ciudades y puntos intermedios con las grandes urbes, que se convierten en hubs para conectarse a otras poblaciones. 

Es el caso del eje Guadalajara-Manzanillo, el tráfico es intenso principalmente por razones de turismo y negocios. Las opciones son variadas: ETN, Primera Plus, Ómnibus de México, Ómnibus de México Plus, Elite, Chihuahuenses, Pacífico, y Sur de Jalisco. Sus servicios regularmente cumplen con los estándares de su respectiva categoría. 

Mi recomendación: si viaja de Manzanillo a Guadalajara o viceversa las mejores opciones son: 

Primera Plus, con unidades que regularmente son Volvo Luxury, algunos 9700 convertidos a Luxury, y ocasionalmente algunos Irizar PB. Sus horarios son muy amplios con salidas cada hora prácticamente todo el día, y le entregan un lunch box, encontrando además 2 sanitarios, cafetería, 32 a 34 asientos en piel y tela con descansapiernas, pantallas HD, audio individual y WiFi. Regularmente hacen escala en la ciudad de Colima. Precio: $342 pesos. 

La Línea, con servicios intercalados entre MAN Ayats Bravo 1 la mayoría traspasos de Autovías a La Línea por lo que ya están algo carrereados, Volvo PX9700 e Irizar PB. Sus horarios son variados durante todo el día, le ofrecen lunch box, 2 sanitarios, cafetería, 32 a 50 asientos en tela con descansapiernas, pantallas individuales, WiFi. Regularmente hacen escala en la ciudad de Colima. Precio: $342 pesos. 

Ómnibus de México y Ómnibus de México Plus, con unidades Volvo Luxury y PX9700. Pocas salidas diarias, en su gran mayoría por la mañana y tarde. Servicio básico de primera clase, regularmente no entregan lunch box, pero sus unidades son nuevas, con dos sanitarios, cafetería (a veces funcionando) 32 a 36 asientos en tela con descansapiernas y WiFi. Regularmente hacen escala en Ciudad Guzmán y Colima. Precio: $315 a $340 pesos. 

ETN, la lentitud en la renovación de su parque vehicular es evidente en la ruta. En su totalidad viajará en Volvos 9700 originales o modificados a Luxury algo maltratados y desactualizados, pero el resto cumple con los estándares de un servicio de lujo: corridas todo el día, lunch box, dos sanitarios, cafetería 24 asientos en tela con descansapiernas, pantallas de video, audio individual y ocasionalmente WiFi. Precio: $410 pesos. 

Elite, Chihuahuenses, Pacífico, si prefiere jugar ruleta y tentar al azar, ésta es su opción. Descubrirá en su mayoría unidades Irizar PB o Nuevo Century, aunque no es raro encontrar emisarios del pasado. Todas son corridas de paso procedentes de Tijuana, Cd Juárez o Puebla, por lo que la higiene y el estado mecánico de las mismas no suelen ser las mejores, además de que, por ser corridas de paso, los horarios son limitados y la puntualidad está sujeta a factores como el tráfico en carretera. Atributos: un sanitario, 36 a 38 asientos de tela con descansapiernas, y pantallas de video. Además realizan escalas en Cd. Guzmán, Colima y Tecomán. Precio: $315 pesos. 

Sur de Jalisco, como la opción económica, no espere nada mas allá de un Irizar I5 todavía en buen estado de uso y únicamente con aire acondicionado. Como suele pasar su higiene no es impecable, pero es más o menos la misma clase de servicio que recibiría de los anteriores a un costo más económico. Precio: $300 pesos.
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