Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Monumento a la madre

Monumento a la madre
Monumento a la madre


En México, la idea de rendir homenaje a las madres con un monumento surge en el año 1921, cuando un trabajador del periódico Excélsior, acompañado de sus compañeros de trabajo empezaron a festejar el día 10 de mayo, día de las madres en México.

El día 10 de mayo de 1944, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho colocó la primera piedra de lo que sería el Monumento a la Madre y que fue inaugurado por Miguel Alemán Váldes el 10 de mayo de 1949.

Las esculturas son de Luis Ortiz Monasterio, triunfador del certamen convocado por el periódico Excélsior en 1948. El muro, la torre y las esculturas son de cantera sobre una base de recinto.

El Monumento a la Madre se encuentra en el Jardín del Arte, entre las calles de Sullivan, Villalongín y la Avenida de los Insurgentes, dividiendo las colonias Cuauhtémoc y San Rafael (en la delegación Cuauhtémoc). Se conforma por tres esculturas; un hombre de rasgos indígenas en posición de escribir, una mujer también con rasgos indígenas, con una mazorca de maíz, que es el símbolo de la fertilidad y la figura más grande es la de una mujer, que la madre, con un niño en brazos, con un vestido largo y con rebozo.

Cuenta con una placa con la siguiente inscripción: A la que nos amó antes de conocernos con fecha de inauguración del 10 de mayo de 1949.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube