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Dos muertos, 45 lesionados, el saldo del simulacro



Carlos Reyes

Los trabajos realizados durante el desarrollo del simulacro fueron observados y evaluados por 42 personas pertenecientes a las corporaciones involucradas. Foto: El Sol de León.

León, Guanajuato.- Dos personas fallecidas y cuarenta y cinco lesionadas, diecisiete de ellas de gravedad, es el saldo que dejó el choque entre un autobús foráneo de Flecha Amarilla y una pipa que transportaba ácido sulfúrico, en el kilómetro 17+ 000 de la carretera federal León-Lagos de Moreno, Jalisco, esto dentro de un simulacro interinstitucional en el que participaron cuerpos de rescate, autoridades de los tres niveles de gobierno y clínicas hospitalarias, mismas que involucraron a unas 600 personas con el objetivo de evaluar a cada una de las partes involucradas y los tiempos de respuesta y la capacidad para atender este tipo de tragedias.

Por su parte las corporaciones coincidieron en señalar que el evento arrojó buenos resultados y cada una de las instituciones asumió su papel de acuerdo a su naturaleza, y el trabajo reflejó la situación real de una situación que pudiera presentarse en cualquier momento. 

Entre las 45 personas que resultaron lesionadas se encontraban hombres, mujeres y niños, de los cuales 17 presentaban lesiones y golpes de gravedad, así como distintos grados de intoxicación, 4 con lesiones y golpes y 22 más con golpes leves; estos mismos fueron trasladados a las instituciones médicas siguientes: Hospital Ángeles (13), Médica Poniente (2), Clínica T-48 (1), Clínica T-1 (5) y Cruz Roja Mexicana (20).

Choque

El trágico percance se registró a las 10:20 de la mañana de ayer en el kilómetro 17+ 000 de la carretera federal León-Lagos de Moreno, Jalisco, a la altura de la comunidad de Lagunillas, con la simulación de un choque de frente entre un autobús foráneo y una pipa cargada con aproximadamente 20 mil litros de ácido sulfúrico.

Al parecer el camión Flecha Amarilla, número económico 440, con placas de circulación 229- HY-2, circulaba con dirección de León a Lagos de Moreno, mientras que la pipa marca Kodiak color negro con blanco, con tablillas de circulación KW 89- 066, transitaba con destino a León.

Tras el reporte girado al número de Emergencias 066, respondió al llamado la unidad Eco 47 de Bomberos, arribando al lugar en un lapso de 10 minutos (10:30), para determinar que se requería el apoyo de más unidades de rescate de los tres niveles de gobierno debido a la magnitud del accidente y por el riesgo latente de contaminación que existía debido a una fuga de 5 a 8 litros de ácido por minuto que se registró en el tanque de dicha pipa.

Al mismo lugar del percance acudieron también paramédicos y rescatistas de las unidades Eco 48, 46, 43 y 39 de Bomberos, Eco 245, 247, 252, 245, 454, 199 y 02 de Cruz Roja, Eco 56 y 60 de Life, Eco 34 de Protección Civil, Eco 911 de Rescate, Eco 73 de SUEG y el helicóptero, entre otras más ambulancias y unidades de rescate.

Muertos

Después del choque de frente entre las dos unidades, entre estas mismas quedaron tirados los cuerpos sin vida de dos hombres y junto a éstos un policía municipal que sufrió síntomas de intoxicación al tratar de prestar ayuda a las personas accidentadas.

Mientras que del interior del camión de pasajeros salieron por su propio pie 20 de las personas que sufrieron lesiones leves, mientras que otras 20 no pudieron hacerlo debido a las lesiones y golpes que sufrieron en distintas partes del cuerpo, así como cierto grado de intoxicación al estar inhalando el gas y olor pestilente que despedía el ácido sulfúrico.

Con la presencia del cuerpo de bomberos, de inmediato se conformaron tres equipos de tres elementos entre los que se encontraban dos rescatistas y un paramédico, protegidos con vestimenta especial para este tipo de accidentes; el primer grupo ingresó a la zona caliente donde se registró el percance, para introducirse al autobús, hacer una evaluación de la situación y comenzar a prestar los primeros auxilios a los lesionados.

Entre los rescatistas de Bomberos se pudo escuchar el riesgo de una explosión, ya que se podían incendiar otros combustibles derramados y materiales como madera y papel, por lo que se solicitaba la presencia de una motobomba.

Rescate

El mismo grupo de rescatistas comenzó a sacar a los lesionados de mayor gravedad del interior del camión, primero para descontaminación mediante un baño de agua, para después prestarles atención médica en una zona que se ubicó a unos 100 metros de distancia de donde se encontraban las unidades accidentadas.

Así mismo, los otros 20 lesionados también fueron bañados para descontaminarlos y enseguida abordarlos en un autobús de la misma línea foránea Flecha Amarilla, ser llevados a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana para que recibieran también atención médica.

La primera persona que presentaba lesiones y golpes de gravedad fue un hombre de 30 años de edad, mismo que fue abordado a la unidad Eco 247 de Cruz Roja para ser trasladado al Hospital Ángeles.

Helicóptero

Una mujer de 30 años de edad, embarazada, quien presentaba también lesiones de gravedad fue llevada en la unidad Eco 60 Life al Hospital Ángeles, así como otra mujer de 28 años, también en estado de gestación, que presentaba lesiones delicadas, tuvo que ser trasladada en el helicóptero del SUEG al Hospital Ángeles.

Las 14 personas restantes -entre las que se encontraba un menor de 12 años de edad-, quienes también presentaban lesiones de gravedad, así como las otras 22 que sufrieron lesiones y golpes en distintas partes del cuerpo, fueron llevadas en distintas ambulancias del SUEG, Life, Cruz Roja Mexicana, Protección Civil, Rescate y Bomberos, a las instituciones médicas Hospital Ángeles, Médica Poniente, Clínica T-48 del Seguro Social, Clínica T-1 del Seguro Social y Cruz Roja Mexicana, para que recibieran atención.

Después de una ardua labor, por fin otro grupo de bomberos ya había confinado la fuga del ácido sulfúrico que fue equivalente de 25 a 30 litros, pero no fue necesario trasladar a más equipo para contingencias ya que el líquido había penetrado en la tierra y no representaba ningún riesgo por lo que sólo se necesitaba de un trascabo para terminar de limpiar una pequeña área que resultó contaminada.

Al filo de las 12:03 del medio día arribó el agente del Ministerio Público, un médico legista y personal del SEMEFO para hacerse cargo de los cuerpos, los vehículos y la zona donde se registró el trágico percance para iniciar las primeras indagatorias del accidente automovilístico.

23 minutos después ya había sido levantado el último de los lesionados y 5 minutos más tarde también habían concluido los trabajos en la zona caliente del percance, todo lo anterior gracias a la participación de unas 600 personas que aportaron sus conocimientos, destrezas y habilidades.

Por su parte agentes de la Policía Federal Preventiva se encargaron de controlar el flujo vehicular sobre la cinta asfáltica, así como también suspender la circulación vehicular por varios minutos mientras se realizaba el traslado de los lesionados y el descenso del helicóptero del SUEG sobre la misma carretera.

Es importante destacar que durante el desenlace del simulacro no se hizo el cierre de calles, avenidas o bulevares, aun cuando las ambulancias se desplazaron a alta velocidad por los trayectos establecidos, como fueron los siguientes:

Para arribar al área de Urgencias del Hospital Ángeles, se tomó la carretera Lagos de Moreno-León, Prolongación Paseo de los Insurgentes, vuelta a la izquierda hacia bulevar Campestre, bulevar López Sanabria y bulevar Cerro Gordo.

Para el traslado a Urgencias de la Clínica T- 1, se realizó por la carretera Lagos de Moreno- León, Prolongación Paseo de los Insurgentes y bulevar Adolfo López Mateos y, para el traslado a Urgencias de la Clínica T-48, por la carretera Lagos de Moreno-León, Prolongación Paseo de los Insurgentes, avenida México y retorno en la calle Pablo del Río.

Al mismo tiempo agentes de vialidad trabajaron de manera coordinada en el desvío de vehículos por rutas alternas para evitar congestionamientos, en el caso del uso del helicóptero del SUEG, éste despegó del Aeropuerto Internacional de Guanajuato y tardó 8 minutos en llegar al lugar del accidente y 2 minutos más en trasladar a la mujer embarazada y lesionada al Hospital Ángeles. 

Los trabajos realizados durante el desarrollo del simulacro fueron observados y evaluados por 42 personas pertenecientes a las corporaciones involucradas, mismas que se encargarán de calificar la capacidad de reacción, y los resultados serán dados a conocer en el transcurso de los siguientes días.

También es importante mencionar que en este evento interinstitucional se contó con la participación y coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y del Municipio de León, la Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado de Guanajuato, Protección Civil de León, Bomberos de León, Cruz Roja Mexicana, Tránsito Municipal, Tránsito del Estado de Guanajuato, Policía Federal Preventiva, Policía Preventiva de León, Grupo Flecha Amarilla, Salud Pública Municipal, Academia CEFOPOL, SUEG, ambulancias Life, ambulancias de Rescate, Médica Poniente, IMSS T-48, IMSS T-21, Procuraduría de Justicia del Estado, Dirección de Obra Pública, Hospital Ángeles León.
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