Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Reduce Brasil brillo a aviación mexicana

DEL REFORMA



TAM mueve 33.5 millones de pasajeros, Aeroméxico, 10.5. Viajan más brasileños por la vía aérea; lo favorece el PIB y menores tarifas

Alan Miranda

(25 febrero 2013).- El acelerado crecimiento de la aviación brasileña durante la última década hizo que las líneas aéreas de ese país crecieran más rápido que las mexicanas, de acuerdo con información de las compañías y las autoridades aeronáuticas de ambos países.

Aunque el tráfico aéreo brasileño es mayor al mexicano desde hace décadas, en los últimos años la brecha se amplió. Al cierre de 2012, Brasil movía 191 millones de pasajeros, mientras México, 55.1 millones.

De 2002 a 2012, los pasajeros domésticos de TAM, la mayor aerolínea brasileña, aumentaron 185.6 por ciento, de 11 millones 749 mil a 33 millones 558 mil.

En contraste, Grupo Aeroméxico transportó 10 millones 595 mil pasajeros domésticos en 2012.

Esto representa un crecimiento de 60 por ciento para el mismo periodo si sólo se cuentan los resultados de Aeroméxico en 2002, o de 43 por ciento si también se consideran los de Aerolitoral, aerolínea que fue incluida en el paquete que Cintra vendió en 2007 al conjunto de empresarios que actualmente administra el grupo.

Otro caso de éxito fue Gol, aerolínea de bajo costo fundada en 2000, que cruzó la barrera de los 30 millones de pasajeros domésticos en 2011.

Las mexicanas Interjet y Volaris han crecido más de 400 por ciento desde su fundación, pero ninguna llega a los 7 millones de pasajeros domésticos anuales.

Esta situación se refleja en el ranking de las rutas de mayor densidad en la región que publica anualmente la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

En 2008, tres de las cinco rutas con mayor número de pasajeros en toda la región eran entre ciudades mexicanas. México-Monterrey, México-Guadalajara y México-Cancún ocupaban los lugares 2, 4 y 5, respectivamente, con tráficos anuales de 2, 1.67 y 1.59 millones de pasajeros.

Sin embargo, el anuario estadístico 2012 de ALTA, con datos de 2011, indica que las rutas aéreas mexicanas quedaron relegadas. La México-Monterrey cayó a la posición siete.

Guillermo Heredia, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), explicó que el comportamiento de la aviación en cada país tiene una relación directa con el crecimiento del Producto Interno Bruto.

El PIB de Brasil creció 37.9 por ciento entre 2002 y 2011, mientras que el de México se expandió 22.6 por ciento, según el Banco Mundial.

El CAPA Centre for Aviation sostiene que otro factor que influyó para que más gente volara en Brasil fue la reducción de las tarifas aéreas, impulsada por las líneas de bajo costo.

Según la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), la tarifa aérea media doméstica anual de Brasil para 2011 fue 47.54 por ciento menor a la de 2008. En México, el transporte aéreo fue 5.82 por ciento más caro en 2011, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica el Inegi.




Relegadas

Estas son las 10 rutas con mayor movimiento de pasajeros en América Latina y el Caribe. Las mexicanas ya no están en el top 5.

1 RÍO DE JANEIRO-SAO PAULO 12,292,194



POSICIÓN RUTA TRÁFICO 2011
1 Río de Janeiro-Sao Paulo 12,292,194
2 Brasilia-Sao Paulo 5,488,701
3 Belo Horizonte-Sao Paulo 4,705,915
4 Porto Alegre-Sao Paulo 4,584,800
5 Curitiba-Sao Paulo 4,465,467
6 Salvador-Sao Paulo 3,835,474
7 MÉXICO-MONTERREY 3,444,448
8 Bogotá-Medellín 3,299,373
9 GUADALAJARA-MÉXICO 3,084,792
10 CANCÚN-MÉXICO 3,065,692

Fuente: ALTA




Diferencia en tarifas

En rutas con distancias similares, las tarifas brasileñas tienden a ser más bajas.

TARIFA MÍNIMA DISPONIBLE

(Cifras en pesos*)



RUTA SAO PAULO-BRASILIA 874.6 km
TAM 1,118.9
Gol 665.9
Azul 665.9





RUTA MÉXICO-MONTERREY 705.1 km
Aeroméxico 1,663
Volaris 674
Interjet 1,449.2





RUTA SAO PAULO-RÍO DE JANEIRO 358 km
TAM 640.1
Gol 640.1
Azul 711.3




RUTA MÉXICO-GUADALAJARA 461.1 k
Aeroméxico 1,472
Volaris 871
Interjet 1,119.8

* Nota: las tarifas están expresadas en pesos con el tipo de cambio del 11 de febrero
(6.46 pesos por real) y calculadas el 11 de febrero para volar el 26 de abril.

Fuente: las propias aerolíneas
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube