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La posible fusión con US Airways extendería el alcance de American


DEL REFORMA
 


Jack Nicas
(8 febrero 2013).- El anticipado matrimonio entre AMR Corp., la matriz de American Airlines, y US Airways Group Inc. representaría una ruptura frente a la forma en que se han realizado otras fusiones de aerolíneas en las últimas décadas. Esta parece estar más encaminada a crear una gigantesca red que supere a la competencia que a sacrificar rutas duplicadas y que arrojan pérdidas.

El posible acuerdo devolvería a American, que ha sufrido pérdidas de miles de millones de dólares en los últimos años, a su antiguo estatus como la mayor aerolínea del mundo. La nueva American tendría centros de conexión en siete de los nueve aeropuertos más transitados de Estados Unidos y una fuerte presencia en Europa y América Latina.

La combinación también beneficiaría a los viajeros frecuentes de ambas aerolíneas, ofreciéndoles decenas de nuevos destinos y una industria más estable y saludable.

El acuerdo, sin embargo, no resolvería uno de los problemas más graves de American: la carencia de servicio a Asia, uno de los mercados de más rápido crecimiento del mundo.

Los grandes rivales estadounidenses de American, United Continental Holdings Inc. y Delta Air Lines Inc., acaparan cerca de un tercio de los asientos en las rutas entre EE.UU. y Asia, según la firma de mercado Innovata LLC. American apenas tiene una cuota de menos de 5% de esos asientos, mientras que US Airways ni siquiera vuela a Asia.

"China es la señal de alerta intermitente que esta fusión no aborda", dijo Bill Swelbar, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

United y Delta también tienen asociaciones con grandes aerolíneas chinas, pero la alianza Oneworld, de la que se espera que American siga siendo parte tras la fusión, no tiene un miembro en China continental.

AMR y US Airways están ultimando los detalles de una fusión, según fuentes cercanas. Las negociaciones todavía podrían desmoronarse si no logran llegar a un acuerdo sobre temas económicos y de gestión. Cualquier acuerdo debe contar con la aprobación del juez que supervisa el proceso de bancarrota de AMR y el Departamento de Justicia de EE.UU.

Una combinación también presentaría desventajas para los viajeros. Rick Seaney, presidente ejecutivo de FareCompare.com, un sitio que compara precios de pasajes de avión, dijo que una menor competencia se traduce en un incremento general de las tarifas aéreas a largo plazo. Pero otros analistas aseguran que debido a que American y US Airways solamente se duplican en 12 rutas, la fusión no tendría por qué desembocar en un encarecimiento de los precios.

Jonathan Kletzel, director de la práctica de transporte de PricewaterhouseCoopers LLP, aseveró que las fusiones no producen necesariamente alzas de precios y que entre 2004 y 2011, un período que incluye algunas de las mayores consolidaciones de aerolíneas de la historia, las tarifas de los pasajes en EE.UU. descendieron en casi 1% real al año.

Con o sin una fusión, el analista anticipa que los precios subirán en los próximos años, conforme la industria aprende a imponer incrementos de precios que perduran en el tiempo.

También hay interrogantes pendientes sobre cómo una compañía combinada podría mantener ocho centros de conexión y, en caso de que no pueda, cuál sería la ciudad que sacrificaría.

En las fusiones más recientes, al menos un centro de conexión ha sufrido profundos recortes en su servicio, como fue el caso de Cincinnati después de la combinación entre Delta y Northwest Airlines.

En esta ocasión, los expertos apuntan a Phoenix como el blanco más probable, debido a que se encuentra a medio camino entre los centros de conexión de Los Ángeles y Dallas.

La fusión también beneficiaría a los pasajeros de US Airways en sus tres centros de conexión,Charlotte, Filadelfia y Phoenix, que podrían conectarse en los cinco de American: Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas y Miami, para volar a más de 125 destinos, muchos de los cuales están en Texas, el centro del país y América Latina, señala Innovata.

US Airways suma 60 destinos nuevos a la red de American. US Airways también impulsaría el servicio de American a Europa, con vuelos casi diarios desde Filadelfia a 11 ciudades europeas, incluyendo Ámsterdam, Bruselas, Múnich y Roma, cuatro destinos nuevos para American.

La fusión también afianzaría a American como la primera aerolínea estadounidense en América Latina, apuntalada por su participación de 71% en Miami. US Airways sumaría más vuelos al Caribe.

Las fusiones que formaron las dos mayores aerolíneas del mundo, United y Delta tenían el objetivo de reducir capacidad en una industria conocida por priorizar la participación de mercado sobre las ganancias. El potencial pacto de American y US Airways es un intento por ponerse al día.

La reciente ola de consolidación ha significado mayores ganancias y estabilidad en el sector, lo que ha llevado a las aerolíneas a invertir en tecnología, nuevos aviones y servicio al cliente. "No todo son malas noticias", dijo Seaney, de FareCompare. "Una industria aérea saludable significa una mejor experiencia de viaje en general".




En el aire

La esperada fusión entre American Airlines y US Airways ayudaría a la compañía combinada a competir con las redes de sus rivales.



Destinos nacionalesDestinos internacionalesTotal
United Airlines216151367
American Airlines/ US Airways212109321
Delta Air Lines213100313



58 nuevos destinos para American después de su fusión con US Airways

127 nuevos destinos para US Airways después de su fusión con American


Fuente: Innovata LLC
The Wall Street Journal
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