Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Plantean tren rápido hasta Jalisco


DEL REFORMA
Firman convenio de coordinación para la ruta México-Querétaro
Fernando Paniagua / Corresponsal
Querétaro, México (29 enero 2013).- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reveló que el proyecto del tren rápido México Querétaro contempla una eventual expansión al vecino Estado de Guanajuato y posteriormente hasta Jalisco.

En una conferencia de prensa, tras la firma del convenio de coordinación de acciones para la implementación del proyecto del tren rápido México-Querétaro, Ruiz Esparza señaló que han pedido a las empresas que ya desarrollan el proyecto de factibilidad, contemplar la posibilidad de que el trazo se extienda más allá de Querétaro.

De acuerdo con Ruiz, lo ideal sería pensar que, en el largo plazo, el trazo del tren pudiera llegar hasta Jalisco, pasando por Guanajuato, aunque la obra ya no sería realizada por la actual administración federal.

"Se le ha pedido a los que están preparando el estudio que no dejen de visualizar que, en un momento dado el tren podría seguir a otros destinos, y que la tecnología que se utilice o que se recomiende para la operación de ese tren, sea algo compatible con que el tren pueda seguir después a otros destinos", dijo el funcionario federal.

Dijo que la actual administración cuenta sólo con el tiempo justo para concluir la obra que conectará a la capital del País con Querétaro.

"En esta administración el tiempo es suficiente pero apretado para construir un tren México Querétaro, más adelante yo creo que sería acertado, pero ya dependerá de otros gobiernos y de otras administraciones que el tren continue hacia Guanajuato e inclusive hasta Jalisco; creo que eso sería lo óptimo, pero lo estoy planteando como una idea", indicó.

A la iniciativa privada

El Secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que el inicio de construcción del tren rápido México-Querétaro está planteado para enero de 2014, que se ha estimado un costo de entre 35 mil y 40 mil millones de tendrá que correr a cargo de la iniciativa privada nacional o internacional.

"La idea es que este tren, ya más adelante, esté siendo operado por un inversionista especializado en el tema; (a) los grandes fabricantes de trenes les interesa también la operación. Tendremos una certeza plena en el momento en el que los estudios estén terminados", indicó.

El titular de la SCT indicó que ya hay interés de prácticamente todas las empresas del mundo relacionadas con la operación de trenes de pasajeros para participar en el proyecto, incluyendo empresas de España, Canadá, Alemania, Japón, China y Francia.

Ayer, el convenio para establecer compromisos y coordinar acciones para la realización del tren rápido fue signado por la SCT, el Gobierno del Estado y los municipios de San Juan del Río, Querétaro, Pedro Escobedo y El Marqués.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube