Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Ek Balam


 Ek Balam


Esta antigua capital del Mundo Maya tuvo su época de mayor esplendor en el llamado Clásico Tardío (700-1000 d.C.); está rodeada por dos murallas con acceso a través de un gran arco maya. Su conjunto principal es la Acrópolis, formada por tres cuerpos que alcanzan alrededor de 150 metros de largo y 50 metros de ancho a los que se accede por una escalinata central. Existe también un Juego de Pelota, un arco y un sacbé (o camino blanco). La importancia de Ek Balam radica en la gran profusión de elementos decorativos que se han encontrado, pues además muestra detalles que no se ven en otras ciudades antiguas, como formidables hombres alados o serpientes jeroglíficas. Al centro de la ciudad está la Gran Pirámide y desde lo alto puede verse la zona arqueológica de Cobá, a la cual estaba unida por un sacbé.
Hombres alados en Acrópolis de Ek Balam / Ignacio Guevara

Cómo llegar

Desde Valladolid toma la carretera núm. 295 rumbo a Tizimín (norte). A 21 km dobla a la derecha (oriente). Son 6 km más hasta la entrada a la zona arqueológica.

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube