Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Dzibilchaltún


Dzibilchaltún


Los estudios indican que se trató de una ciudad de gran tamaño durante la ocupación maya, pues se han encontrado 8,400 estructuras así como 12 sacbés (o caminos blancos que intercomunicaban a la ciudad) que parten del centro de la metrópoli rumbo a la periferia. Su edificación más importante es elTemplo de las Siete Muñecas, ya que aquí se encontró una ofrenda con siete figurillas humanas. Durante los equinoccios, en el edificio ocurre un fenómeno arqueo-astronómico donde la luz del sol queda en el centro de la puerta del templo generando un espectro de luz sobre la sombra del mascarón de Chaac.
A través de uno de sus sacbés se llega al cenote Xlacah, que antaño se usó con fines rituales pues de sus aguas se han rescatado objetos de hueso, piedra y cerámica. Al centro de Dzibilchaltún se encuentra una sencilla capilla franciscana que data del siglo XVI.

Cómo llegar

Desde Mérida toma la carretera núm. 261 hacia Puerto Progreso (norte), a 8 km desvíate a la derecha (oriente), rumbo a Chablekal y Conkal, y luego a Dzibilchaltún.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube