Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Inicia FIL-Guadalajara; ofertará 350 mil títulos



La fiesta más importante en torno al libro en México, laFeria Internacional de Guadalajara, quedó instalada con una ceremonia de inauguración en la que se invitó a entrar en la casa que Chile, invitado de honor en esta 26 edición, instaló para reforzar durante estos nueve días los lazos de hermandad con México.

En la inauguración no se mencionó ni una sola vez el nombre de Alfredo Bryce Echenique, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

El encuentro literario que ofertará alrededor de 350 mil títulos de cerca de dos mil editoriales provenientes de 42 países, inició este sábado con la certeza de que México y Chile tienen muchas cosas en común: su literatura, su arte, la historia de sus independencias y la lucha de sus pueblos, dijo Luciano Cruz-Coke, ministro de Cultura de Chile.

Durante la ceremonia inaugural, Raúl Padilla, presidente de la FIL de Guadalajara, dijo que las historias de México y Chile estás cruzadas.

Recordó que esta feria estará dedicada a Chile y a su cultura, pero también a Carlos Fuentes, pues desde esta edición, el Salón Literario llevará el nombre del autor de "Aura".

"Queremos que durante estos nueve días, en el pabellón de Chile se converse, se comparta, se discuta. Invitamos a todas las naciones hermanas con quienes compartimos este continente, a ver lo que Chile trae, asumimos esta invitación con gran responsabilidad y gratitud con este pueblo de México", afirmó el funcionario.

Añadió que la delegación de su país está compuesta por 350 creadores, 109 de ellos escritores como Jorge Edwards, Raúl Zurita, Pedro Lemebel y Antonio Skármeta.

Por su parte, Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, habló de la necesidad de hacer convivir el libro impreso y las ediciones digitales; recordó como logros de esta administración la creación del Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, Colombia, y el Centro Cultural Elena Garro, en Coyoacán.

También dio cuenta de los 300 millones de pesos que destinaron para dotación de acervos en las bibliotecas públicas de todo el país. "Hemos hecho llegar más de 2 millones de ejemplares a mil 500 bibliotecas en todo el país; además se lanzaron las primeras aplicaciones literarias en el idioma".

Celebró también la apertura, hace dos días, de La Ciudadela, la ciudad de los libros y la imagen que "albergara una nueva tradición de México" pues se resguardan allí cinco bibliotecas personales de hombres de letras, también recordó que se ha adquirido el Fondo Bibliográfico Agustín Yáñez que se ubicará aquí en Guadalajara.

Así, ha comenzado esta fiesta que representa una inversión de 69 millones de pesos.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube