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Calvario para tapatíos, por paro parcial de camioneros

Viridiana Saavedra Ponce y Víctor Manuel Ramírez Álvarez/ El Occidental 

Guadalajara, Jal.- El calvario vivieron los tapatíos ésta mañana, pues a la mayoría los sorprendió el paro camionero que de nuevo superó al operativo anunciaron previamente por las autoridades.

Apenas amanecía y en el primer cuadro de la ciudad ya era complicado el transporte. Camiones de la ruta 110, 110ª y una parte importante de los 52 en sus diferentes derroteros dejaron de pasar, dejando varados a los usuarios. 

La opción para los ciudadanos que salieron a trabajar o a la escuela esta mañana fueron el Macrobús, el Tren Ligero y el Pretren, que operaron con normalidad, aunque otro de los puntos complicados en la ciudad fue el Parque Revolución, en la confluencia de Juárez y Federalismo, donde los usuarios que salían del Tren Ligero y buscaban camiones como el 626 y 629 quedaron varados en el sitio, pues ambas rutas dejaron de funcionar. 

Avenida Circunvalación también lució sin transporte público. La ruta 371, 604, 604ª y 25 tampoco circularon.

UNIDADES OFICIALES DAN SERVICIO

Con la amenaza e incertidumbre de un paro de las unidades del transporte público amaneció la zona metropolitana de Guadalajara ante lo cual el ingenio y la solidaridad de los jaliscienses para contrarrestarlo y evitar que miles de ciudadanos no pudieran llegar a sus destinos finales. 

Aunque se esperaba que más de la mitad de las unidades del transporte pararan en esta jornada, la percepción que se tuvo en la mayoría de las paradas es que era un día normal y no se tuvo el caos que esperaban los camioneros como medida de presión para conseguir un incremento en la tarifa del pasaje y en algunos casos los dividendos de los choferes. 

Es así que desde la Carretera a Chapala se veía gente en las principales paradas esperando las unidades, sin embargo las rutas que si operaron como la 176, las que van a El Salto, a Chapala, la 644 de las juntas y El Tapatío, 330, entre otras se la rifaban y en ocasiones algunas de ellas no llevaban ni la mitad del camión lleno. 

Ante lo que se esperaba fuera un verdadero caos, las autoridades estatales, municipales y los propios particulares se organizaron e implementaron un verdadero operativo en contra de esa medida de presión de quienes tienen el control de los camiones. 

Es así que en las principales avenidas las camionetas de la policía municipal, las de bomberos y protección civil, algunas de dependencias prestaron el servicio hasta las fronteras municipales y con lo cual se apoyaba a los principales afectados. 

En la zona centro hasta la vialidad estaba más fluida sin la circulación de tantas unidades pero en avenidas como 16 de Septiembre, Alcalde y la Calzada circularon patrullas, especialmente las de la vialidad las cuales transportaban entre 10 y 15 personas por viaje. 

A estas unidades se sumaron las de la Secretaría de Seguridad Pública, los camiones en donde se trasladan a los elementos cuando hay eventos importantes, ahí todos los usuarios podían leer los letreros "servicio gratuito", otras señalaban "apoyando a los ciudadanos", entre otras, estas unidades de la policía llevaban en la puerta de subida y bajada a un elemento armado para la propia protección de los usuarios.
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