Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Conflicto normalista impacta en el turismo



MORELIA

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad de Morelia, Michoacán, Graciela Patiño Peña, aseguró que debido a los conflictos estudiantiles de los últimos días y la toma de avenidas principales por parte de la CNTE, el turismo de los últimos meses del año sufrirá una baja “considerable y lamentable que agravará la situación económica del estado”.

Entrevistada al respecto, la dirigente del sector hotelero señaló que Morelia tiene una capacidad hotelera de aproximadamente tres mil habitaciones en sus 61 hoteles y moteles de dos a cinco a estrellas, que en un 80% estaban reservadas para el próximo Día de Muertos, el Festival Internacional de Cine, el Festival Internacional de Música y otros eventos.

Sin embargo, refirió que esta semana se registraron cancelaciones importantes en 30% de las habitaciones ya contratadas.

Marcelo Ebrad Casaubon, el jefe de gobierno del Distrito Federal, por ejemplo, canceló para este sábado una conferencia que dictaría en una universidad particular bajo el título “Formas de Buen Gobierno y Participación ciudadana”, debido a “la situación que vive el estado”, dijeron los organizadores.

Patiño Peña consideró que la caída en el sector hotelero de la ciudad de Morelia, únicamente y a manera de ejemplo, podría desvanecerse hasta en un 50% del total de las reservaciones consideradas para el mes de noviembre y diciembre.

En los últimos días, puntualizó, se han cancelado 300 habitaciones.

En el estado de Michoacán durante los meses de octubre y noviembre son generalmente favorables a la economía doméstica debido a la llegada de turismo nacional e internacional, el cual asiste a diversas ofertas de festivales culturales de cine, música y teatro, así como a la celebración de la Noche de Muertos que se celebra en el municipio de Pátzcuaro y sus alrededores.

Los prestadores de servicios del primer cuadro de la ciudad —centro turístico por excelencia— hacen cálculos del impacto que los conflictos de los últimos días traerán y señalan que este podría ser de entre un 40 y un 70%.

A la par, el Inegi dio a conocer este viernes pasado que la tasa de desempleo en Michoacán alcanzó 4.56%, comparado con la cifra del año anterior que fue de 3.62% durante el mismo periodo.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los normalistas anunciaron este viernes que será hasta el lunes cuando decidan si levantan el plantón del centro de la ciudad de Morelia y otras acciones a seguir, si no son liberados los ocho normalistas que permanecen presos.

Viernes activo

Ayer, agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizaron por varias ciudades y esta capital, para exigir la liberación de los estudiantes remitidos al Cereso Francisco J. Mújica de Morelia.

En esta ciudad bloquearon la avenida Madero en sus carriles que circulan del poniente al oriente; también tomaron la presidencia municipal de Paracho.

Mientras, más de 200 comuneros de Ahuirán mantienen tomada la carretera Ahuiran–Paracho.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube