Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Al encuentro de Comitán


Por: México desconocido

En tu recorrido por el Mundo Maya, en Chiapas, no dejes de conocer esta pintoresca población, de ambiente tranquilo, ideal para descansar y admirar su elegante arquitectura colonial. ¡Bienvenido a Comitán de Domínguez!

Entre el Altiplano Central y la Depresión Central de Chiapas se encuentra esta pequeña pero bella población cuyos orígenes se atribuyen a las antiguas comunidades indígenas tzeltales.
Comitán es una de las ciudades más bonitas e interesantes de Chiapas. Su arte y sus recintos culturales e históricos la hacen un punto imprescindible si se está de visita en Chiapas. Durante la Colonia, la ciudad fue fundada por los frailes dominicos en la primera mitad del siglo XVI. Como recuerdo de ello, frente al Parque Central, que es la plaza que funge como zócalo, se levanta la Iglesia de Santo Domingo, notable por la serie de pequeños arcos que decoran su gruesa torre de cuerpos cúbicos. En esta iglesia fray Matías de Córdova celebró, el 28 de agosto de 1821, la misa que confirmó la independencia de Chiapas y América Central.
También en el Parque Central hallarás el Teatro Junchavín, de elegante estilo neoclásico, varios portales que, con el mejor estilo centroamericano, están sostenidos por curiosas columnas de madera y, junto a la iglesia, elCentro Cultural Rosario Castellanos. Detrás de este sitio, sobre la calle 1ª Sur Oriente, está el museo Arqueológico de Comitán, que es muy recomendable visitar  antes de ir a las zonas arqueológicas de la región, en especial a Tenam Puente.
Tomando nuevamente como referencia al Teatro Junchavín, al sur del Parque Central, comienza la avenida central Doctor Belisario Domínguez Sur. A media cuadra de ahí está la Casa Museo Belisario Domínguez, que fue la residencia del heroico legislador chiapaneco. El edificio es un notable ejemplo de la arquitectura comiteca de tiempos de Porfirio Díaz. Contiene una buena muestra de mobiliario y objetos familiares, además de una botica bastante completa de aquellos tiempos. Un poco más al sur, en el número 51 de la misma avenida, está el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, dedicado a las artes plásticas contemporáneas. Después, en la esquina con la acalle 3ª Sur Poniente, está la Iglesia de San José, que es una interesante muestra del arte neogótico de principios del siglo XX en el estado.
La ciudad cuenta con otras iglesias que ameritan la visita, como la de San Caralampio, en la esquina de las calles 1ª Norte Oriente y 3ª Oriente Norte, que data de mediados del siglo XIX, o el Templo del Calvario, que en su fachada luce elementos barrocos de estilo guatemalteco.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube