 |
Foto: Cokiemoster Azul |
Enlaces Terrestres Nacionales fue la pionera en ofrecer servicio de lujo en un autobus, en base a una distribucion de 24 asientos en un autobus de 15 metros de largo, cada asiento tipo reposet brindaba un confort comparable con la primera clase de un avion. Ademas incluian un sanitario y algunas otras amenidades. La idea fue tan exitosa que en pocos años varias empresas ofrecian un servicio similar pero con detalles que los colocaban solo como copias, durante un breve lapso de tiempo ADO los logro copiar al cien por ciento con su servicio UNO, de hecho en algunos instantes incluso UNO fue mejor linea que ETN. Pero ADO decidio alejar su linea de lujo de los primeros lugares condenandola a la mediandad de la tabla al meter un asiento mas e la exitosa configuracion. Con ese movimiento en el servicio de lujo solo quedaron ETN y Turistar Ejecutivo de Estrella Blanca, este ultimo como es tradicional en grupo Estrella Blanca, no poseia un servicio uniforme, si bien conservo los 24 asientos debidamente separados, el equipamiento extra, mantenimiento y seguridad jugaban en su contra. Eso sin contar que los conductores en muchos casos no tenian la mas minima idea del servicio al pasajero, su caracteristica fue que siempre hacian paradas extra en la carretera para asuntos personales.
 |
Foto: Cokiemoster Azul |
El destino de Turistar Ejecutivo fue inexorablemente el mismo que lapido a todo Estrella Blanca, se redujeron a autobuses de paqueteria que en el mejor de los casos corrian con el diez por ciento del autobus ocupado.
 |
Foto: Cokiemoster Azul |
 |
Foto: MV Gavilan |
 |
Foto: Cokiemoster Azul |
Al surgir mas servicios de lujo como Tufesa Ejecutivo, Parhikuni Ejecutivo, Oro ST, Peninsula Ejecutivo y Autonaves Grand Confort, Turistar bajo aun mas su rentabilidad, el primer sintoma de su muerte inminente fue el abandono de rutas en especial en la zona del pacifico y Chihuahua. Turistar menguaba a gran velocidad.
 |
Foto. Cokiemoster Azul |
En el casi ocaso de Estrella Blanca, un grupo vio el verdadero y unico valor que le quedaba al grupo, por lo que lentamente le fueron inyectando recursos a cambio de rutas y lineas. Senda se quedo con su linea mas fuerte, Transportes del Norte; pero la verdadera inyeccion vino de otra parte, primero con Noreste, luego Estrella Roja del Sur, que se volveria Costa Line; y finalmente la cereza del pastel: Turistar Ejecutivo.
 |
Foto: Cokiemoster Azul |
Despues de varios tratos, Turistar Ejecutivo paso a manos de ETN, quienes le apostaron a sus rutas para un crecimiento exponencial a nivel nacional, a partir de ese momento podian tener sus autobuses en 26 estados. El unico detalle, se tendria que conservar la cromatica y nombre de Turistar en las rutas extras, por lo que le vistieron con franjas verdes dinamicas sobre un fondo gris y rebautizaron la linea como Turistar Lujo.
 |
Foto: Cokiemoster Azul |
Para lograr que el cambio fuera reconocido y aceptado por sus clientes potenciales ETN le metio todo lo que tenia, autobuses flamantes recien desempacados y ya pintados como ETN, fueron remozados con las franjas verdes, fue tal el furor por levantar a Turistar que dejaron de renovarse ellos mismos; pronto se veian nuevos Volvo 9700 Luxury D13C equipados al tope circulando en especial en el pacifico y bajio mexicanos, en ese preciso instante la linea resucito llegando a ser la mejor linea de autobuses en Mexico.
 |
Foto: Eduardo Hernandez |
Turistar Lujo vive un exito que ni en sus mejores dias habian soñado, cubren 26 estados de la republica con horarios constantes y con cierto nivel de reputacion. Pero, el auge le gano a la inversion, actualmente sus unidades ya son insuficientes para cubrir la demanda, por lo que ETN acudio a las viejas practicas de Estrella Blanca, revivio autobuses viejos con algunos detalles menores pensando que seria suficiente para sus pasajeros, mas no contaban que mucho de su exito se debe a que ofrecieron en un inicio servicios y comodidad excepcionales, algo que en sus unidades viejas brilla por su ausencia.
 |
Foto: Cokiemoster Azul |
ETN tiene desde los mejores autobuses hasta piezas de museo, esto no es tan malo si usted es un aficionado a los autobuses puesto que le pareceria romantico poder viajar en modelos historicos.
 |
Foto: Cokiemoster Azul |
La competencia de ETN/Turistar Lujo son: Tufesa Platinum, Tufesa Ejecutivo, Parhikuni Premium Class, Parhikuni Ejecutivo, ADO Platino, Oro ST, Diamante de Estrella de Oro, Futura iConfort, Peninsula Ejecutivo, Autonaves Grand Confort, Unico de Transpais, Ave y Coahuilenses Plus de Senda.
 |
Foto: Eduardo Hernandez |
 |
Foto: Cokiemoster Azul |
 |
Foto: Cokiemoster Azul |