Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Turismo de medio día cerca del DF



Para quienes se quedaron a pasar la Semana Santa en el Distrito Federal o sus alrededores, el estado de México ofrece una amplia gama de sitios turísticos ideales para la diversión familiar.

No es necesario tomar la carretera, en algunos casos basta llegar a la estación del Metro y de ahí abordar otro medio de transporte público para llegar a uno de esos sitios, por ejemplo:

1) Naucalpan


En este municipio al norte del valle de México, se encuentra la Pirámide de El Conde. A unos pasos de Periférico Norte y a cinco kilómetros de lo que fuera el Toreo de Cuatro Camino, dirección norte-sur, permanece, casi oculta, la pirámide Chichimecaque de acuerdo con el sitio wikimapia es una estructura construida en el periodo Posclásico.

2) Tlazala

La Presa Iturbide se ubica en medio de espesos bosques de oyamel, en el municipio de Tlazala de Fabela, ideal para la práctica del campismo y la pesca de la trucha arcoiris. Se puede llegar por Naucalpan, saliendo por San Mateo Nopala (atrás del edificio de Banamex en Lomas Verdes) o por la autopista Chamapa Lechería, en la salida de Naucalpan-San Mateo, hasta encontrar la carretera libre a Toluca rumbo a Xonacatlán.

3) Temoaya


A media hora de Xonacatlán, a 102 kilómetros del DF, y entre hermosos bosques, se encuentra el majestuoso Centro Ceremonial Otomí, sede de este grupo indígena, en donde aún se brinda culto a sus dioses, especialmente el primer domingo de cada mes, justo a las 12 del día.

4) Cuautitlán

En El Cerrito se ubica la casa prehispánica de Juan Diego, debajo de un templo del siglo XVI. Al lugar se llega por la autopista México-Querétaro, pasando la Ford está la salida hacia Cuautitlán y antes de llegar a la cabecera municipal se llega a El Cerrito.



5) Ecatepec

Casa de Morelos, aquí se conservan documentos y objetos personales del caudillo de la Independencia, José María Morelos y Pavón. Este centro cultural exhibe además los restos del mamut más grande encontrado en esta zona, con una antigüedad de más de 13 mil años. Además, aquí empieza la muralla delAlbarradón, construcción prehispánica, y después reforzada en la época colonial, de la cual aún se conservan varios kilómetros, creada para separar las aguas saladas del lago de Texcoco de las aguas dulces del Lago de Xaltocan.



6) Ruta de las pirámides

Un sitio obligado para visitar es Acolman (a 38 kilómetros de la ciudad de México), impresionante convento agustino del siglo XVI, en donde se crearon las primeras piñatas, impacta a los turistas. A este lugar se llega por la autopista México-Pachuca, pasando la caseta de Ecatepec, se sigue la desviación hacia las Pirámides. A cinco minutos de Acolman, se ubica el museo de Prehistoria de Tepexpan, construido en el sitio donde se descubrieron los restos del llamado "hombre de Tepexpan", que finalmente resultó ser una mujer que vivió hace 14 mil años en esta zona.



7) Texcoco

En esta ciudad está el convento franciscano del siglo XVI, considerado como el monasterio más antiguo de la provincia y la que, aseguran, fue la primera iglesia de la Nueva España, construida en 1541; está declarado monumento nacional. Hay fábricas artesanales de vidrio soplado en donde se crean vasos y copas rústicas.

8) Zona arqueológica de los Melones o palacio de Nezahualcóyotl.


Esta zona está ubicada en la calle de Abasolo, en donde existen vestigios de lo que fueron 300 recámaras y cinco patios con jardines y fuentes monolíticas, juego de pelota y hasta un tianguis. Cerca esta Tecuitzingo, donde aún se observan los baños reales de Nezahualcóyotl, con tinas, escalinata y vestigios de un acueducto.

Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube