Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Teotihuacan






Teotihuacan: la ciudad de los dioses


Tan sólo 50 km al noreste de la Ciudad de México se encuentra Teotihuacan, la zona arqueológica más visitada del país. Se localiza en el Estado de México, dentro del municipio de San Juan Teotihuacan

A pesar de su popularidad, la civilización teotihuacana permanece envuelta en misterio, pues se conoce relativamente poco acerca de la también llamada “Ciudad de los dioses” o “Lugar donde fueron hechos los dioses” (nombre otorgado por los mexicas al descubrir estas impactantes ruinas), pues fue abandonada y olvidada en el siglo VIII. 

Aunque la etnia de sus pobladores, su nombre original y su estructura social se desconocen, datos como su etapa de mayor esplendor (siglos III y IV), su fundación (500 a.C., aproximadamente) y a lo que se dedicaban sus habitantes (el comercio, sobre todo) son sabidos gracias a los esfuerzos de restauración e investigación arqueológica. Éstos han permitido conocer que Teotihuacan fue el epicentro de una cultura extensa, que funcionó como parteaguas para el desarrollo político, económico, social y religioso de Mesoamérica. 

La belleza del lugar le permitió ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

El conjunto arqueológico invita a estar ahí todo un día, pues además de las edificaciones prehispánicas, hay museos, exhibiciones de bailes tradicionales y varios puestos para “chacharear” sin prisas.
ATRACCIONES

SI VAS A TEOTIHUACAN NO TE PIERDAS:

PIRÁMIDE DEL SOL

Aunque al final de sus 63.5 metros de altura se piensa que había una especie de templo enorme, hoy en día la superficie de la estructura más grande de la zona está vacía, posibilitando así una maravillosa vista de 365 grados. Para llegar a la cumbre se necesita subir igual número de escalones, uno por cada día del año. En 1971 se descubrió una gruta debajo de la pirámide, a la que se accede por un pozo de 7 metros de largo ubicado al pie de la escalinata. El descubrimiento de esta gruta demostró que, aun antes de la pirámide, ese lugar tenía gran relevancia religiosa.

CALZADA DE LOS MUERTOS

Es el eje de la ciudad. Empieza en la Plaza de la Ciudadela y termina en la Pirámide de la Luna, pero está flanqueada a lo largo de sus 2 km por palacios, pirámides y conjuntos habitacionales.

PIRÁMIDE DE LA LUNA

En el extremo norte de Teotihuacan, al final de la Calzada de los Muertos, se ubica esta pirámide de 42 metros de altura, que por su ubicación puede parecer incluso más alta que la del sol, aunque no lo es. Frente a ella existe una estructura cuadrangular con 10 pequeños altares en su interior, y junto a ella una pequeña pirámide.

PALACIO DE QUETZALPAPÁLOTL

Al suroeste de la Pirámide de la Luna se encuentra esta construcción, que se piensa fue ocupada por un importante sacerdote. Vale la pena por sus murales y los bellos pilares del patio interior, que están adornados con bajorrelieves.
GASTRONOMÍA

SI VAS A TEOTIHUACAN NO DEJES DE PROBAR:

En Teotihuacan y alrededores pueden disfrutarse algunas de las mejores especialidades mexiquenses. Además de platillos como el pozole o el caldo de barbacoa, no dejes de probar las setas al ajillo y los guisos elaborados con conejo y codorniz, acompañados con nopales o xoconostles. Algunas especialidades más extravagantes son:


ESCAMOLES

El caviar mexicano, los escamoles son larvas de hormiga que se comen fritos en mantequilla y epazote, con huevo, mixiote o barbacoa, con salsas, en tortas, tacos, gorditas o simplemente acompañados con frijoles o arroz.

CARACOLES

Se comen en caldo o acompañados con nopales o con una especie de ensalada parecida al pico de gallo. Aunque antes se recolectaban de troncos de nopales, hoy en día la mayoría proviene de criaderos.

MICHICUILES

También llamados chinicuiles, son gusanos rojos que se encuentran en el tallo del maguey. Se comen fritos o tostados en comal, aunque hay quienes prefieren molerlos y agregarlos a la salsa de su elección.
FIESTASYEVENTOS

LAS PRINCIPALES FIESTAS Y EVENTOS EN TEOTIHUACAN SON:

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

El 21 de marzo de cada año miles de personas acuden vestidas de blanco a Teotihuacan durante el equinoccio de primavera para “recargarse de energía”, visita que tiene un importante carácter ritual.

FERIA DE LA OBSIDIANA

Entre el 16 y el 25 de marzo, también se realiza en el municipio de San Juan Teotihuacan la Feria de la Obsidiana, mineral predilecto de los antiguos teotihuacanos. El programa incluye charreadas, coronación de la reina, presentación del juego de pelota prehispánico, desfile de autos clásicos y hasta meditación masiva.

FERIA DE LA TUNA

En agosto se lleva a cabo la Feria de la Tuna en el vecino municipio de San Martín de las Pirámides, famosa por su exposición agrícola y gastronómica.

FERIA DE LA PIÑATA

Si no puedes visitar Teotihuacan en marzo, entonces recomendamos ir en diciembre, pues además de que hace menos calor, hay un concurso de piñatas durante todo el mes, vinculado con la Feria de la Piñata del vecino pueblo de Acolman.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube