Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Asaltan otro ADO


Ahora en Xpujil, la madrugada del sábado pasado: Viajaban de Chetumal hacia el DF

Jorge Luis UC RAMIREZ



A dos semanas prácticamente de que pasajeros y chofer de un autobús de primera clase fueron asaltados en territorio quintanarroense, la madrugada de anteayer sábado otra unidad de la misma empresa sufrió las mismas consecuencias en Xpujil, Campeche. Las autoridades de Quintana Roo y esa entidad federativa comparten información, pues se cree que se trata de una banda dedicada a este ilícito en el tramo federal Chetumal-Escárcega.

De acuerdo con datos recabados, la madrugada del sábado elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Xpujil tuvieron conocimiento del asalto al autobús de la empresa ADO, número económico 8333, con aproximadamente 38 pasajeros, procedente de Chetumal y con destino al Distrito Federal.
El asalto se perpetró cuando el autobús apenas había dejado atrás la caseta de cobro, en el kilómetro 176 de la carretera federal Chetumal-Escárcega, tramo Xpujil-Chetumal, cuando tres sujetos que se cubrían el rostro con pasamontañas y portaban pistolas tipo escuadra efectuaron disparos al aire.
Esto obligó al conductor de la unidad a detener su marcha, momento que fue aprovechado por los malhechores para abordar el camión; uno de los delincuentes amagó al conductor, mientras que sus cómplices sometieron a los pasajeros, a quienes ordenaron ponerse boca abajo y que dejaran sus pertenencias de valor en los asientos.
Ordenaron al conductor trasladar el autobús hasta una brecha donde se internaron aproximadamente 15 kilómetros, trayecto en que los delincuentes levantaron de los asientos las pertenencias de los pasajeros y los fueron colocando en una bolsa de plástico.
Una vez estacionado el autobús en la brecha, los pasajeros junto con los conductores fueron obligados a bajar y colocarse alrededor del camión, donde fueron revisados y despojados de dinero, relojes, prendas de oro y teléfonos celulares.
Posteriormente los delincuentes ordenaron a las víctimas a esperar 15 minutos y que no dieran parte a las autoridades, pues de lo contrario regresarían, por lo que esperaron más de 20 minutos para posteriormente abordar la unidad y llegar a la terminal de Xpujil, donde reportaron el ilícito.
Por ello un agente ministerial de esa demarcación campechana inició la averiguación previa AP/047/Xpujil/2012, interpuesta por el pasajero Aldo Augusto Salazar Sandoval, por los delitos de asalto y robo con violencia contra quienes resulten responsables, y se supo que los demás afectados harían lo propio de manera paulatina.
MISMA FORMA DE OPERAR QUE EL ANTERIOR ASALTO EN LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO
Según estimación de las autoridades policiacas de la capital del Estado, el asalto perpetrado el 21 de febrero en “La Curva del Pavo” fue perpetrado por tres sujetos que usaron el mismo método para obligar al conductor de la unidad a detenerse, y posteriormente llevarlos a una brecha, por lo que creen se trata de los mismos sujetos dedicados a este ilícito.
Por ello ya entablaron comunicación con sus homólogos de Xpujil, Calakmul, Campeche, para intercambiar información que les permita ubicar a estos delincuentes, porque al parecer podrían efectuar otros asaltos en perjuicio de los pasajeros y de la empresa ADO, por ello ya toman acuerdos para intensificar sus recorridos en esa zona para inhibir estos actos.
Como se recordará, la noche del 21 de febrero de este año, Marco Antonio Dzap, de 36 años de edad, conducía un autobús de ADO, número 382, con placas 339-HX del Servicio Público Federal, viajaba con el copiloto Gonzalo Yérvez, de 54 años de edad, y con 18 pasajeros, procedente de Tenosique, Tabasco, con destino a Cancún.
El autobús salió por la tarde y luego de más de seis horas de recorrido, al llegar a un lugar conocido como “La Curva del Pavo” notó que tres sujetos estaban paradas a mitad de la vía; uno de ellos efectuó un disparo contra la unidad, incrustándose el proyectil en el parabrisas, que terminó alojado en el asiento frontal.
El chofer dijo que los asaltantes llevaban lámparas de mano y de la misma manera que el asalto en Xpujil, obligaron a los pasajeros a tirarse al piso y les ordenaron poner sus pertenencias sobre los asientos, posteriormente obligaron al conductor a guiar la unidad a una brecha donde avanzaron más de 300 metros, donde los delincuentes terminaron de despojar de todas sus pertenencias, entre joyas, celulares y dinero, a las personas.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube