Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

CARNAVAL INTERNACIONAL DE MAZATLÁN 2012 - DEL 16 AL 21 DE FEBRERO



Del 16 al 21 de Febrero del 2012
Mazatlan, Sinaloa, Mexico


¡Venir al Carnaval de Mazatlán es una experiencia que no te debes perder!

Mazatlán comienza los preparativos para superar al considerado el mejor carnaval en su historia. Del 16 al 21 de febrero, Mazatlán vivirá nuevamente la algarabía del tradicional Carnaval Internacional, en su edición 114. En esta ocasion primera plus y Tufesa daran regalos durante los desfiles.

Al igual que todos los años, este evento de fama mundial llenará de alegría a miles de participantes, incluyendo mazatlecos y turistas nacionales y extranjeros.

Dentro de las actividades del Carnaval Internacional, podemos mencionar:

La presentación oficial de los candidatos a Rey de la Alegría, Reina de los Juegos Florales, Reina del Carnaval y Reina Infantil; la Coronación de los Reyes y Reinas, el Desfile de Carros Alegóricos, la Quema "del Mal Humor", el Combate Naval, la Velada de las Artes, el Baile de Fachas, el Baile Infantil, el concurso Reina Internacional del Pacífico y el reconocimiento a los artistas y poetas locales con los premios "Clemencia Isaura" de poesía, "Premio Mazatlán" de literatura, y "Antonio López Sáenz" de pintura.

El Carnaval Internacional de Mazatlán se distingue por ser el único en México y el mundo que combina la fiesta y alegría con las actividades culturales y artísticas.

¡Venir al Carnaval de Mazatlán es una experiencia que no te debes perder!

¿Qué es el Carnaval Internacional de Mazatlán?

Se le conoce como Carnaval Internacional de Mazatlán a una fiesta que se desarrolla en diferentes escenarios del puerto y que tiene una duración de 7 días continuos. En esta semana se realizan eventos para todo el público, la mayoría de ellos sin costo, con la finalidad de divertir y transmitir la tradición del carnaval y sus valores a las nuevas generaciones.

La característica más importante de esta máxima fiesta es la alegría compartida, la exaltación de entusiasmo de todos los participantes y el modo de ser tan amigable de la gente de Mazatlán. Hay música en vivo en todas las zonas carnavaleras, globos, confeti, serpentinas, coronas para reinas y reinitas, gente bailando, niños jugando, amigos encontrándose, desconocidos conociéndose, todos reunidos bajo el efecto mágico de esta fiesta que es de todos, para todos.

En Mazatlán se realiza desde hace más de 112 años y se ha convertido en la festividad popular más grande del Pacífico de México pues es sede de un gran número de eventos artísticos y culturales.

El Carnaval de Mazatlán ha sido realizado desde 1898, variando en cada año su temática, obteniendo factores propios que lo han definido como la fiesta oficial del puerto. Cada año son más los turistas que se unen a la celebración del mismo, pues cambia por completo la percepción de los mismos cuando vienen en cualquier otra época y cuando regresan en Carnaval, o viceversa. Por eso siempre se les recomienda que vivan el Carnaval Internacional de Mazatlán al menos una vez… estamos seguros de que siempre querrán volver.

Historia

Fue hasta el siglo XIX cuando se obtuvieron los elementos históricos necesarios sobre el carnaval de Mazatlán, donde el periódico mazatleco La Lechuza presento el primer informe del carnaval mazatleco.

A fines del siglo XIX, abundaba más lo grotesco sobre lo humorístico en las fiestas carnavaleras; para las mujeres, harina perfumada y cascarones con oropel; para los hombres, harina, negrumos y anilinas. Entre ambos bandos surgían confrontaciones en el campo a pedradas entre los barrios del abasto y el muelle.

Todavía en la última década de ese siglo, la fiesta preferida por la población mazatleca eran las fiestas de mayo, organizadas por los militares para conmemorar la victoria de Ignacio Zaragoza sobre el ejercito francés en Puebla. Era un símbolo de verdadero carnaval producto del orgullo nacional por el triunfo del ejército mexicano./p>

Una vez en 1898, el doctor Martiniano Carvajal, junto con una sesión de notables, organizo la idea de posicionar carruajes y bicicletas para deshacerse de la harina e introducir el confeti.

Fue entonces cuando se adopto oficialmente el confeti y se modernizaron las fiestas, introduciendo ya los actuales festejos carnavaleros. Y a ese conjuro los carnavales se sucedieron al paso de modas y canciones; la Plazuela Machado fue su corazón palpitante; y desde entonces, el pulso de los mazatlecos se toma con el estetoscopio de los carnavales.

Posteriormente, entre 1898 y 1899, la bella norteamericana Wilfrida Farmer, fue postulada como la primera reina del Carnaval de Mazatlán, sustituyendo a los reyes feos o bufos que previamente se habían establecido. Su presencia fue percibida con su entrada a la ciudad en un tranvía jalado por mulas, y en compañía de sus chambelanes, ministros de la alegría y un grupo de opereta.

Locales, regionales, nacionales y del extranjero acudía a estos eventos en el puerto en diligencias, barcos, bestias, etc.

Ese año fue celebrado el primer gran baile de disfraces en el circulo Benito Juárez, en ese entonces frente a la Plazuela Machado.

Tradiciones y actividades del Carnaval Mazatlán moderno.

Combate Naval
Lugar: Olas altas

En la noche del sábado el cielo porteño se transforma en el telón de fondo del espectáculo de pirotecnia, láser y sonido conocido como Combate Naval. Allí se recrea la heroica defensa de la ciudad durante el intento de invasión de la corbeta francesa Cordelière, en 1864. La pirotecnia intercambiada entre mar y tierra simboliza el cañoneo desatado entre las tropas locales en respuesta a la agresión de los galos, con la posterior victoria de los mazatlecos. Profesionalismo y entrega distinguen al equipo encargado de llevar a cabo el impresionante despliegue de fuegos artificiales que se encuentra a la altura de los mejores del mundo.


Desfiles

Primer desfile 
Lugar: Avenida del Mar

El evento más esperado y concurrido del Carnaval de Mazatlán es sin duda el desfile de carros alegóricos que se realiza el domingo y martes. El malecón porteño se convierte en el más bello escenario en el que miles de familias mazatlecas y visitantes se dan cita para disfrutar del paso de las fantasías rodantes que son en cabezadas por su creador Rigoberto Lewis, quien recibe en el recorrido el cariño de su pueblo.

Segundo desfile
Lugar: Avenida del Mar

La fiesta magna de los mazatlecos se despide con una segunda edición del desfile del domingo previo, pero en esta ocasión las carrozas recorrerán el malecón de norte a sur. En este segundo desfile, la Corte Real, comparsas y colaboradores se unen en el recorrido que atraviesa la zona carnavalera por excelencia, el Paseo Olas Altas.

( Los eventos arriba mencionados son gratuitos )


Coronaciones

Coronación del rey de la alegría
Evento Gratuito

En sus orígenes el carnaval contemplaba la elección del Rey de la Alegría o Rey feo, único protagonista masculino de las fiestas carnestolendas. Desde 1965 el titulo del Soberano cambio por el de Rey de la Alegría, reafirmando así el espíritu bullanguero que despierta con el primer día del carnaval, fecha destinada para esta celebración en la que se reúnen artistas locales en un evento masivo.


Coronación reina de los juegos florales

Cada año, la inteligencia y creatividad de los poetas son homenajeadas durante los Juegos Florales del Carnaval en un evento de consagración múltiple: la del poeta laureado que coronará a la Reina de los Juegos Florales y ésta a su vez entregará la flor natural y el premio al hombre de letras. El Premio Clemencia Isaura de Poesía también ha ocupado desde 1937 un espacio en la agenda carnavalera. La nómina de laureados es tan célebre como la de los jurados que han intervenido: Carlos Mc Gregor, Rosario Uriarte, Herminio Martínez, Abigael Bohórquez José Arreola, Pita Amor, Franco Hernández, José Esquinca y Miriam Moscona, entre otros.


Coronación reina de carnaval

Sin lugar a dudas el evento más esperado por los mazatlecos es la consagración de la Soberana de la máxima fiesta porteña. Una joven se convertirá en el icono del Carnaval, después de una reñida competencia en la que gracia, porte, inteligencia y belleza son requisitos para hacerse acreedoras de esta importante distinción.


Coronación de Reina Infantil

La tarde del lunes se llevará a cabo la Coronación de la Reina infantil cuyos orígenes se remontan a 1921 y desde entonces se repite año a año con todo júbilo y tiene su centro en el momento en que las pequeñas soberanas reciben sus atributos. Las coronación de la Reina Infantil de Carnaval y la reina Infantil de la Poesía acoge en cada edición a una masiva concurrencia que se congrega para disfrutar del espectáculo artístico que ameniza el evento.

Reina Internacional del Pacífico

El Carnaval de Mazatlán agrega un sabor internacional a sus fiestas al invitar reinas de Centro y Sudamérica, y Estados Unidos. Además de participar en los espectaculares desfiles, las bellezas visitantes compiten por el título de Reina Internacional del Pacífico, con el único objetivo de mantener unidas a la ciudades hermanas de Mazatlán, que cada año suman más representantes.


Baile infantil

Muestra de que el Carnaval de Mazatlán se transmite de generación en generación, la niñez porteña disfrutará de un espacio diseñado especialmente para ellos, en donde el espíritu festivo invadirá sus corazones. A través de un divertido concurso de disfraces los pequeños, acompañados por sus padres pondrán a prueba su imaginación para crear sus propios vestuarios.


Quema del mal humor

A manera de ritual simbólico, los festejantes, con la incineración del pelele, representación de algún personaje que no despierta la mayor de las simpatías, el puerto se asegura de que el Mal Humor no aceche sus costas, al menos por unos días.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube