Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Cadereyta


CADEREYTA: ENTRADA A LA SIERRA GORDA DE QUERÉTARO

Descubre Cadereyta, recientemente nombrado Pueblo Mágico de Querétaro, antiguo asentamiento de chichimecas fundado en 1640 como Villa de Cadereyta y nombrado en 1902 como Cadereyta de Montes en honor a Ezequiel Montes.  Constituye, junto con el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro.


Lo típico

En Cadereyta se trabaja la talabartería. Aquí se pueden encontrar cinturones, fundas de pistola, bolsas de mano, chaparreras, llaveros, carteras, botas vaqueras y otros accesorios. También se trabajan artículos elaborados con ixtle como ayates, morrales, mecapales y cordeles.
ATRACCIONES

PLAZA DE LAS ARMAS

Es el punto de partida para conocer Cadereyta. Recorre su jardín con el tradicional quiosco, rodeado de construcciones muy bonitas. Abundan las casonas de dos a cuatro siglos de edad, con grandes portones de madera, frescos zaguanes y románticos balcones.

PARROQUIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

Edificación del siglo XVIII fundada con el fin de evangelizar a los grupos otomíes que habitaban en la región y a los chichimecas que provenían del entonces llamado Cerro Gordo, hoy conocido como Sierra Gorda. En su interior guarda un magnífico retablo churrigueresco, portada neoclásica y reloj porfiriano. Junto a la parroquia están la Iglesia de la Soledad del siglo XIX y la pequeña Capilla de la Santa Escala, que tampoco te puedes perder.

QUINTA SCHMOLL

El invernadero más famoso de Cadereyta. Quinta Schmoll es considerado como el más importante de América, y uno de los más grandes de América Latina. Tiene más de 80 años de existencia y muestra una colección de cactáceas y suculentas provenientes de diversos puntos del planeta y de la República Mexicana; además, ofrece la opción de adquirir algunas de ellas.

JARDÍN BOTÁNICO “M. GONZÁLEZ DE COSÍO”

Otro de los jardines botánicos que no puedes dejar de visitar es el “M. González de Cosío”, dedicado al estudio, conservación y aprovechamiento de la flora semidesértica queretana. Al igual que Quinta Schmoll, Ofrece visitas guiadas de 30 minutos de duración aproximadamente, entre órganos, cardones (que en otras partes se conocen como chollas), escobillas, yucas y biznagas, además de ocotillo, orégano, candelilla y asombrosas mamilarias (biznagas diminutas).
GASTRONOMÍA
Las carnicerías de Cadereyta son a la vez restaurantes en donde se sirven carnitas de cerdo y un peculiar platillo grasoso y delicioso llamado chicharrón de res.

En la Quinta Wagner, el restaurante que está junto a la Quinta Schmoll, ofrece un buffet los fines de semana que incluye el platillo típico de Cadereyta: el “Nopal en penca”, también llamado “Nopal en su madre”, porque se cuece en el interior de una gran penca
FIESTASYEVENTOS
Sus procesiones de Jueves Santo llevadas a cabo en Semana Santa, que parten del Templo de Nuestra Señora de Belén.

La feria anual se lleva a cabo en la cabecera municipal, alrededor del 8 de septiembre para conmemorar la fundación de Cadereyta.

La Fiesta de San Gaspar, el 2 de febrero, en el barrio homónimo, aunque este pueblo es ideal para visitarlo en cualquier época, pues su clima no es muy extremoso.

La Fiesta de Nuestra Señora del Refugio, el 4 de julio, en el Barrio del Refugio.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube