Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Xinantecatl






Por: México Desconocido

Alcanza el cráter de este destino y admira desde ahí el espectacular paisaje nevado que impera en los valles de Toluca.

Un camino de terracería te llevará muy cerca del cráter del extinto volcánNevado de Toluca o Xinantécatl, que alcanza una altura de 4 558 m sobre el nivel del mar.
En la cúspide del coloso hay dos bellas lagunas conocidas como del Sol y de la Luna. En ellas se han hecho descubrimientos arqueológicos importantes; en el área aledaña se encuentran algunos servicios para disfrutar de un agradable día de campo e incluso pernoctar en los albergues que allí se localizan.
El parque tiene una extensión de 51,000 hectáreas, pobladas por abundante vegetación de pinos, cedros y abetos, donde viven tlacuaches, coyotes, reptiles, ardillas, conejos, roedores y aves. Para los amantes del alpinismo y los deportes de montaña, el parque ofrece otras elevaciones cercanas, como el cerro Cacalotepec, que cuenta con un albergue alpino, el volcán Gordo, de 3 780 m de altura, el cerro La Calera de 3 740 m y el cerro San Antonio, de 3 600 m.

Coordenadas

Ocupa parte de diez municipios del centro del Estado de México comoTolucaZinacantepec y Calimaya.

Tesoros

Cuenta con los picos de El Águila y El Capitán frente al lago de El Sol, que es el lago mayor con profundidades de cientos de metros y aguas transparentes con bellos tonos verdosos, contrario al lago de La Luna que luce tonos azules. En este entorno predominan extensos bosques de pinos, encinos y pastizales alpinos. En el parque existen incontables senderos, ideales para ciclismo de alta montaña y recorridos en cuatrimotos y a caballo.

Cómo llegar

Tomar la carretera 134 Toluca-Lázaro Cárdenas o Toluca-Temascaltepec y en la desviación a Sultepec, pasando el pueblo Raíces, tomar la terracería al paraje Los Venados y seguir al cráter en un trecho de 20 km.

Cómo disfrutarlo

Cuenta con dos albergues alpinos, caminos al cráter, áreas con asadores y espacios para acampar. Es ideal para días de campo, campamentos, caminatas, ciclismo de alta montaña y buceo en el lago mayor (con permiso especial). Aquí se efectúan eventos de deportes extremos y entrenan competidores de alto rendimiento.
Horario de visita: de 10:00 a 17:00 hrs.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube