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Son casi 3 mil 700 los afectados por caso Volaris


Distrito Federal • El titular de la Profeco, Bernardo Altamirano dio a conocer que el número deafectados por el caso Volaris, aumentó de unos dos mil 690 a tres mil 695.
Informó que hasta ahora la dependencia sólo tiene 41 escritos por quejas y denuncias en torno al tema, cantidad que deberá ser contrastada con las que reporte la propia aerolínea, así como la cantidad global por reembolsos.
La semana pasada, “de manera verbal”, funcionarios de Volaris informaron que había dos mil 690 afectados, pero ayer notificaron por escrito que la cifra pasó a tres mil 700.
El funcionario explicó también que, de acuerdo con el reporte de Volaris entregado a la Profeco, ya se procede al reembolso de las cantidades pagadas por los afectados.
En el caso de que el vuelo estuviera ya próximo, la aerolínea proporcionó el servicio de transportación aérea.
También se enviaron correos electrónicos a las personas que adquirieron boletos con tarifa cero para ofrecerles un descuento de 50 por ciento en la comnpra de boletos.
Altamirano Dimas abordó el tema en conferencia de prensa, en el marco de la realización de la Primera Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor.
Ahí recordó que la semana pasada Profeco requirió a Volaris detallara sobre la tarifa cero que supuestamente ofreció los días 1,2 y 3 de diciembre.
“Volaris nos informó que no difundió promoción alguna de la tarifa cero por ninguno de los medios utilizados o autorizados por la aerolínea.
“En en virtud de esa afirmación presentó denuncia ante la PGR el pasado 7 de diciembre a dar a conocer los hechos presuntamente constitutivos de delitos”, expuso el funcionario.
Así, reiteró el titular de la Profeco, la dependencia está procurando los respectivos reembolsos, además de esclarecer responsabilidades “con el ánimo de transparentar lo que ocurrió en esos días”.
En relación con el caso de Telcel, sostuvo que la Profeco aún no recibe la respuesta correspondiente sobre la caída del sistema de la telefónica la semana pasada.
Respecto a las afectaciones por la falla de ayer y la misma problemática, este jueves entregará el correspondiente requerimiento, aunque aclaró que hasta el momento la Profeco no tiene ninguna queja por esa causa.
Antes, durante su discurso en la inauguración del evento, Bernardo Altamirano señaló que en los últimos 10 años, la Profeco atendió nueve millones de llamadas en el Teléfono del Consumidor.
En esa década, como mecanismo alternativo de justicia, concilió un millón y medio de quejas contra proveedores.
También recuperó para los consumidores 10 mil 592 millones de pesos e impuso multas a los proveedores por un total de cuatro mil 250 millones de pesos.
Asimismo, avanzó en políticas de difusión y aceptación para que se arraigue con mayor solidez una cultura del consumidor inteligente, aunque es imperativo cambiar el paradigma de protección al consumidor.
Además, transitar de una visión centralista y excluyente, con desgastantes mecanismos persecutorios y represivos, hacia un modelo basado en la corresponsabilidad y en la construcción de confianza.
La base, dijo, deben ser políticas públicas que premien las mejores prácticas comerciales y propicien espacios para la autorregulación.
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