Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Inauguran el “cerebro” de los Panamericanos


Desde el Centro de Operaciones Panamericano, en Expo Guadalajara, operará toda la logística, tecnología e información de la justa deportiva
GUADALAJARA, JALISCO (21/SEP/2011).- Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 no sólo brindarán a los asistentes un espectáculo de primer nivel, sino que también pretenden deslumbrar con la infraestructura tecnológica y de información más avanzada de América Latina.

Ayer, a 24 días del inicio de la Fiesta de América, el director general del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), Carlos Andrade Garín, acompañado del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y el presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, inauguró de manera oficial el Centro de Operaciones Panamericano (COP), ubicado en la Expo Guadalajara.

Estas instalaciones serán el centro de reunión de los mil 231 periodistas, nacionales e internacionales, que llevarán a cabo la cobertura de la justa, además de que será aquí donde se llevará a cabo todo lo relacionado con la logística y la tecnología del evento.

Está concentrado en 26 mil metros cuadrados dentro de las instalaciones de Expo Guadalajara, y la inversión aproximada fue de 35 millones de pesos; está dividido en seis áreas: el Centro Internacional de Transmisiones (IBC), el MPC (Centro de Prensa), el Centro de Operación Tecnológica (TOC), el Centro Principal de Operaciones (MOC), el Centro de Instalaciones Deportivas (STOC) y el Centro Principal de Acreditación (MAC).

“Llevamos muchos meses, años, trabajando para la llegada de los Juegos Panamericanos. Una de las cosas que queremos hacer es sorprender a América y al mundo. Sorprenderlos porque encuentren en nuestro país, en nuestro Estado, calidad en los servicios que se están presentando para los profesionales de la comunicación”, declaró el gobernador.

“Sorprender a los atletas con la tecnología que está inserta dentro de las instalaciones, porque queremos que se rompan muchos récords aquí en Guadalajara. Queremos sorprender al mundo, para que el mundo se dé cuenta que somos algo más que problemas de inseguridad. Que el mundo vea que somos un país de gente buena y responsable y que lo demostramos organizando unos grandes Juegos”.


De punta


Una de las aéreas más importantes dentro del COP es el Centro de Operaciones Tecnológicas (TOC), que tiene una superficie de mil 735 metros cuadrados y es el responsable de la operación y administración de la tecnología que se empleará durante los Juegos.

En el TOC estará concentrada la información de cada uno de los estadios y será operada por mil 200 personas, que serán las encargadas de subir los resultados de las competencias a la página web oficial: www.guadalajara2011.org.mx; el principal objetivo de este centro será la rapidez en los resultados.

“El nivel de exigencia es mucho, nosotros tenemos que tener la información de todas las competencias al instante, porque muchas se transmitirán en vivo. Aún nos falta realizar algunos ensayos tecnológicos para probar todos los sistemas, con la finalidad de dar los mejores resultados”, indicó Carlos Durán, gerente de Tecnologías e Información del Copag.



NUMERALIA



Equipamiento


3 mil computadoras.

4 mil celulares.

2 mil radios.



Personal

400 voluntarios.

200 de la empresa encargada del cronometraje.

600 personas contratadas por el Copag.

57 equipos de trabajo repartidos en todas las sedes para soporte técnico.



Ficha técnica

Principales tareas



Centro de Operaciones Tecnológicas (TOC): Tiene una superficie de mil 735 metros cuadrados y es el responsable de la operación y administración de la tecnología que se empleará en los Juegos.

Centro Internacional de Transmisiones (IBC): Donde se producirán las más de 800 horas de televisión y que operará las 24 horas. Éste albergará a la compañía ISB, que fue seleccionada por el Copag como la empresa para producir la señal internacional de los Juegos.

Centro Principal de Prensa (MPC): En sus dos mil 860 metros cuadrados albergará 522 estaciones de trabajo y salas de conferencia para 180 personas.

Centro Principal de Operaciones (MOC): Engloba a personal de entidades federales, estatales y municipales de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Vialidad y Servicios Médicos.


Turísticamente el evento será desaprovechado


Académicos lamentan no haber sido tomados en cuenta 



Académicos consideran que se tuvo el tiempo suficiente para la planificación y la implementación de estrategias turísticas, pero a 24 días (ayer) de que inicien los Juegos Panamericanos, aún hay poca respuesta de los tapatíos y se ha bajado la estimación de un millón 500 mil a 800 mil visitantes durante la justa deportiva. Profesores investigadores del área económico administrativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG) estiman como un fracaso la consolidación de la ciudad como un destino turístico de talla internacional.

“No creo que los Juegos vayan a ser un fraude, pero sí hay un fracaso en posicionar a la ciudad como un destino turístico”, afirmó Salvador Gómez Nieves, quien anticipó que dentro de la gran inversión presupuestal que se hizo para la construcción de la infraestructura panamericana, no se hizo de manera equitativa con la creación de espacios que le dejen a la ciudad una imagen como un destino predilecto.

“Tenemos que voltear hacia el turismo nacional, tan sólo 30% de la ocupación que tenemos en nuestro Estado es de turistas extranjeros”, afirmó Javier Orozco, quien es jefe del Departamento de Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG.

Además de la mala planificación que observan los académicos en el ámbito turístico, Gómez Nieves dice que en nada aporta la imagen que se ha creado sobre la inseguridad que asola en nuestro país. “Ya empezamos a notar la ocupación hotelera, pero nada más de los policías federales”, y es que, a 24 días de que inicie la justa deportiva, los especialistas en turismo sienten que el sentido de pertenencia entre la ciudadanía es muy poca.

El turismo es una actividad muy dinámica, ligada estrechamente a la era del conocimiento, a la era donde predomina el trabajo en el mercado de los servicios profesionales. Para los investigadores de la Universidad de Guadalajara, los Panamericanos eran la oportunidad de poner a la ciudad de Guadalajara como un polo cultural. “El ejemplo más fuerte lo vimos con Barcelona cuando organizaron sus Juegos (Olímpicos). Ellos se pusieron metas al ofrecer servicios de calidad, de ofrecer otro tipo experiencias al turista”, dice Salvador Gómez Nieves, quien también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

Antes de concluir, los académicos lamentaron que el Gobierno no los haya consultado para armar un plan estratégico de acuerdo con las necesidades que, según consideran,  “siguen haciendo a un lado a la ciencia para tomar decisiones”, dijo Orozco Alvarado.



Mascotas conviven con niños de preescolar


De visita en el Cepli



Las Mascotas de los Juegos Panamericanos, Leo, Huichi y Gavo, llegaron ayer a las instalaciones del Centro Educativo Preescolar Lomas Internacional (Cepli) para convivir con los más pequeños en el marco de festejos de cara la justa deportiva internacional.

Entre porras y aplausos, las maestras y los más de 70 alumnos alentaron a las Mascotas y agradecieron su labor y empatía al jugar, bailar y tomarse fotografías del recuerdo. Los tres carismáticos personajes interactuaron y demostraron sus habilidades en las diferentes disciplinas deportivas, que durante el próximo mes de octubre se desarrollarán en Guadalajara.

Con atención, los pequeños descubrieron cuál es el deporte favorito de cada mascota. Gavo dejó en claro que lo suyo es el futbol, Huichi mostró sus aptitudes en gimnasia artística y Leo, entre brincos, practicó algo de box.

Rodolfo del Castillo, director del Cepli, destacó la importancia de que los pequeños de preescolar se interesen y participen en las actividades culturales y deportivas con motivo de los Juegos Panamericanos, a través de actividades y convivencia con las Mascotas Panamericanas.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube