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Anclado y averiado, primer crucero mexicano


COLIMA. Desde hace dos meses, el Crucero Turístico Ocean Star Pacific, primer crucero mexicano, permanece anclado en el puerto interior de Manzanillo. Su equipo de aire acondicionado y refrigerantes están averiados y no hay fecha para que vuelva a navegar.
Con capital mexicano pero con socios estadounidenses, el Ocean Star Cruises surgió de un proyecto enfocado a dar servicio por el Océano Pacífico exclusivamente a turistas nacionales.
Su costo fue de 80 millones de dólares y su sede fija de partida sería Acapulco. De acuerdo con el proyecto, generaría más de 700 empleos directos y más de tres mil indirectos, así como una derrama económica anual de hasta 500 millones de pesos.
Fue inaugurado el pasado 8 de abril por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Desde entonces ha sufrido dos descomposturas que lo han mantenido en astilleros o en reparaciones.
La primera ocurrió en su primer viaje a mediados de abril y la segunda a finales de julio. Desde entonces permanece anclado en Colima.
El Ocean Star Pacific había sido ubicado en el mismo muelle de atraque de los cruceros turísticos. Sin embargo, las autoridades portuarias de Manzanillo determinaron que sus reparaciones, “en caso de hacerse”, se realizarán en el puerto interior, donde permanece prácticamente abandonado.
El secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos señala que ha recibido numerosas quejas y peticiones para que pida a los dueños de la nave que la vendan como chatarra debido a los problemas que presentó desde que empezó a navegar.
El funcionario consideró que “a veces es importante que reservemos nuestras opiniones y valoremos en qué podemos apoyar para que (el crucero) salga adelante”.
Historia de tragedias
Según la página oficial de Cruceros, el Ocean Star Pacific es un crucero mexicano operado por Ocean Star Cruises, el cual, se indica en el sitio electrónico, cuenta con 40 años de servicio.
Construido en 1971 por Wärtsilä en Helsinki, Finlandia, para la Royal Caribbean Cruise Lines con el nombre de MV Nordic Prince, fue el segundo barco que se construyó para la Royal Caribbean y uno de los primeros barcos de crucero modernos construidos con tal objetivo.
El 9 de julio de 1970 fue botado y entró en servicio para la RCCL el 31 de julio de 1971.
Al igual que su barco gemelo, el MV Song of Norway, se utilizó para cruceros en el Caribe, con Miami como puerto de partida.
El Ocean Star Pacific inició operaciones con la Ocean Star Cruises el 10 de abril de 2011. Cinco días después quedó a la deriva a unos ocho kilómetros de las costas de Huatulco, Oaxaca, debido a una falla en mecánica luego de que iniciara un incendio en un motor en la sala de máquinas, lo cual dañó los generadores de electricidad.
Los 515 pasajeros que viajaban en el crucero fueron trasladados en transbordadores de apoyo hacia el puerto de Huatulco. A todos se les reembolsó el costo total de su travesía y Ocean Star absorbió los gastos ocasionados por este contratiempo.
Posteriormente, el 25 de julio del mismo año, el Ocean Star Pacificsufrió una segunda avería. Esta vez, en los sistemas de enfriamiento y aire acondicionado, razón por la que se encuentra en el puerto interior de Manzanillo. Hasta hora, no hay fecha precisa para su vuelta al servicio.
En ese puerto, el crucero tenía 38 visitas, que contemplaba dejar en 2011, y que equivalían a una derrama económica de 45 millones de pesos.
Lamentan abandono
El secretario de Fomento Económico de Colima dijo que se tenía la esperanza de que el navío fuera un detonante para la economía del Estado al ser una importante fuente de generación de empleos y de impulso al desarrollo del turismo. Desde que la embarcación sufrió la primera descompostura, a través de un comunicado, el funcionario señaló, “(Hacemos) un respetuoso llamado a las autoridades correspondientes para que agilicen la verificación del barco para que vuelva a zarpar a la brevedad posible y de esta manera seguir promoviendo la inversión económica en Colima”.
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