Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Tarifas del autotransporte, un ojo de la cara

Fecha: 2011-06-28 Autor: Admin NDT Lugar: Reynosa




Es demasiado costoso viajar en autobús, no se diga en avión

Por Antonio Franco | ANTAM.

(Foto David Díaz García)

Reynosa, Tam.- Mientras que el salario mínimo es de 59.80 pesos en la zona A que corresponde al Estado de Tamaulipas, usuarios del transporte foráneo del servicio de pasajeros tienen el temor de que al inicio de las vacaciones oficiales, es decir el próximo miércoles, se incrementen más las tarifas del autotransporte que están de por sí demasiado caras para la población de escasos recursos.

Durante un recorrido en la Central de Autobuses se verificó que la mayoría de las empresas del autotransporte público federal del servicio de pasajeros, incumple con la disposición del gobierno federal a través de la SCT en el sentido de exhibir las tarifas para que estén a la vista de las personas.

La única compañía que sí muestra con números grandes las tarifas a los viajeros es Omnibus de México Noreste Premier. Así se pudo observar que el costo por persona a Nuevo Laredo es de 225 pesos, a Matehuala, de 230 pesos, a Monterrey, de 215 pesos, a Valle Hermoso, de 80 pesos, a San Luis Potosí de 555 pesos, a Montemorelos de 150 pesos, a Cadereyta de 174 pesos, y a Matamoros de 85 pesos, por ejemplo.

Entre las empresas del autotransporte que incumplen con las disposiciones de la SCT en el sentido de que no muestran las tarifas vigentes a los usuarios, se encuentran Transpais, Transportes del Norte (Grupo Senda), ETN Turistar Lujo, ADO, Futura (Oriente, Transportes Frontera).

Por cierto se verificó que Transportes Frontera está ofreciendo su nuevo servicio conocido como El Expreso a Chicago, Memphis y Texarkana y Little Rock.

Otras tarifas que se alcanzaron a observar por ejemplo son 50 pesos a McAllen, y a China, Nuevo León, 81 pesos.

Ante el anuncio de que el día miércoles de la presente semana es el último día de actividades escolares en las escuelas, los usuarios han comenzado a expresar su temor respecto a una posible alza a las tarifas, toda vez que cada año en el inicio del periodo vacacional escolar se incrementan los parámetros tarifarios porque aumenta la demanda del servicio de pasajeros en autobuses foráneos, y este servicio desde el ¨negro¨ régimen de Carlos Salinas de Gortari se rigen por la oferta y la demanda.

De esta forma las empresas del autotransporte desde entonces ya no tienen necesidad de solicitar un eventual aumento a las tarifas a la SCT, sino que sólo tienen la obligación ¨moral¨ de exhibir las tarifas al público, lo que incumplen violando las normas y disposiciones del gobierno federal, sin recibir ninguna sanción económica o administrativa a cambio en perjuicio de la economía de los pasajeros, quienes en su mayoría al llegar a la ventanilla desconocen cuales son las tarifas.

Pese a lo costoso, las tarifas del transporte de pasajeros son ¨baratas¨ en comparación con el avión comercial.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube