Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Región Puebla-Tlaxcala en el ranking de ciudades menos competitivas: Aregional


Fotografía: Agencia Enfoque / Archivo

Son ciudades con 730 pesos menos que las más competitivas, para enfrentar demandas de la población.


Las zonas urbanas de Puebla y Tlaxcala se encuentran en el ranking de ciudades menos competitivas del país, con ingresos tributarios nueve veces menos que las que sí lo son, según revela el análisis sobre el “Índice de Competitividad Sistemática de Ciudades Mexicanas 2011”, elaborado por Aregional.

El estudio analizó a las 93 ciudades más importantes de México, las cuales pertenecen a 56 zonas metropolitanas, entre las que se encuentran 37 ciudades medias y pequeñas. Todas, en su conjunto, representan el “65.5 por ciento de la población del país, así como al 95.5 por ciento de las personas que cuentan con una alta calidad de vida”.

Mientras el bloque de ciudades con menor índice de competitividad -al que pertenecen Puebla y Tlaxcala, como Zona Metropolitana-, recaudan apenas 95.10 pesos por persona, las ciudades más competitivas obtienen 825.51 pesos.

Esto, señala Aregional, refleja ventajas sustanciales para que las ciudades más competitivas satisfagan “las demandas de la población en términos de servicios públicos, gasto social e inversión pública, y de este modo, impulsar el desarrollo económico y social de sus demarcaciones”.

El estudio añade que “las ciudades más competitivas de México recaudan mayores recursos por concepto de impuestos locales, ya que obtienen ingresos por este concepto superiores en casi nueve veces en comparación con aquellas con los menores niveles de captación”.

De acuerdo a los datos que publica Aregional, las ciudades más competitivas del país se encuentran en el Norte y Centro del país, y sostienen una vocación industrial o hacia los servicios avanzados, tales como: financieros, seguros y profesionales.

Y en este grupo, la Zona Metropolitana del Valle de México (Distrito Federal y estado de México) se ubica como la más competitiva, seguida de Monterrey (Nuevo León), Cancún (Quintana Roo), Tijuana (Baja California), Chihuahua (Chihuahua), Guadalajara (Jalisco), Hermosillo (Sonora), Mexicali (Baja California), Querétaro (Querétaro) y Guanajuato (Guanajuato).

Este bloque de ciudades destaca “por tener importantes ventajas en el área empresarial, producto de una mayor disponibilidad de trabajadores calificados y por la presencia de empresas de alta tecnología”.

En contraste, entre las ciudades que se encuentran en el bloque de las menos competitivas en el país, destacan la Zona Metropolitana de Puebla y Tlaxcala, Tapachula, Apatzingán (Michoacán), Fresnillo, Ciudad Valles, la Zona Metropolitana de Tlaxcala-Apizaco, de Acayucan (Veracruz) y Tehuacán (Puebla)
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube