Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Carnavales y más carnavales

En México los carnavales tienen un significado diferente al concepto de las carnestolendas mestizas, ya que se celebran según la cultura y las costumbres de cada una de las múltiples etnias que pueblan nuestro territorio, y muchos investigadores señalan la influencia náhuatl, por la aproximación de fechas que se asocian con los días de mal agüero marcados en Xalámatl (antiguo calendario náhuatl), días en los que la gente se cubría el rostro para pasar inadvertida de las calamidades al acecho, y ya que en el carnaval autorizado por la Iglesia católica se utilizaban máscaras, encontraron la manera de cubrirse la faz.

Lo cierto es que la mayoría de las festividades populares en el país son un producto de un sincretismo creado por usos y costumbres traídos de Europa, y de viejos resquicios de nuestras culturas ancestrales, aunque en algunas se manifiesten más claramente dichos rasgos.

Carnaval de Huejotzingo, Puebla

Las formas de carnaval en los pueblos indígenas son diferentes a las de Mazatlán, Veracruz o Mérida, más cercanas a los hábitos occidentales. En Huejotzingo, Puebla, cuya celebración es masiva, no menos de 2 mil personas participan en diferentes cuadrillas: de zapadores, apaches, zacapoaxtlas, serranos, suavos y turcos, quienes danzan en la plaza principal. Los participantes recorren algunas calles del pueblo armados con falsos fusiles, cuyos cañones rellenan de pólvora con tacos de papel que, al dispararse, hacen un ruido infernal. Al frente de las huestes mexicanas va el general Zaragoza, montado en un brioso corcel. Mientras tanto, en el edificio del Palacio Municipal se desarrolla una historia que siempre acompaña al carnaval. Se trata del rapto de la hija del gobernador por un bandido llamado Agustín Lorenzo.
Los bandidos son perseguidos por fuerzas mexicanas que los derrotan y queman su guardia, rescatando a la doncella.

Esta fiesta inicia el domingo y prosigue durante lunes y martes, cuando se termina con la quema de los castillos.

Los trajes que caracterizan a las diferentes cuadrillas son muy lujosos y casi todas usan máscaras hechas de cuero, con barbas y bigotes de crin encarrujados. Estos atuendos son costeados por los propios danzantes. En algunas cuadrillas aparecen personificados el diablo y la muerte, que se persiguen y hacen piruetas que causan la hilaridad del público.

Carnaval de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca

Es también notable el carnaval de Pinotepa de Don Luis, de Oaxaca, donde se pone en escena una burla satírica de las costumbres mestizas, que incluyen el casamiento y algunas veces los divorcios, dentro de la danza llamada de tejorones.

Al mismo tiempo se presentan comparsas, mascaritas, palomas, negros y animales, y se escenifica la cacerías de un tigre, cuya principal defensa consiste en tener una máscara con ojos de espejos, cuyos reflejos deslumbran a sus perseguidores.

Carnaval de Campeche

Otro carnaval digno de mencionar es el de los campechanos. En éste hay un desfile de mujeres con trajes de mestiza, que llevan en una charola la cabeza de un cochino horneado, del que cuelgan listones de colores, cuyos extremos sostienen las participantes que acompañan a la cabeza, naturalmente todo al ritmo de la jarana.
La comitiva se dirige al lugar donde se celebra una vaquería, en donde se jaranea toda la noche, y los encargados de organizar la fiesta, por decisión propia, reparten a los participantes la cabeza del cochino; también convidan refrescos y cervezas. A esto le llaman “danzar la cabeza de cochino”.

Carnavales de San Juan Chamula y Huistán, Chiapas

Vale la pena mencionar los carnavales de San Juan Chamula y Huistán, en Chiapas, también con importante participación popular. En el primero, la mayoría se disfraza de mash (mono), cuya indumentaria se caracteriza por una pantalonera corta de gamuza o de tela de ese color, una cáscara con franjas rijas y un gorro puntiagudo, de piel de mono, adornado con listones multicolores.

En Huistán, Chiapas, hombres y mujeres lucen sus mejores galas algunos usan máscaras o se pintan el rostro y cargan con una guitarra chamula, de catorce cuerdas, que tocan más bien como instrumento de percusión.

Carnaval de Tlaxcala

En Tlaxcala, la época de del carnaval es muy alegre. Se organizan cuadrillas de paragüeros, catrines, charros –de vestimentas muy vistosas- que danzan con entusiasmo por todas las calles de los pueblos.

Hay que tomar en cuenta que estas celebraciones de carnaval no se realizan simultáneamente en todas las poblaciones, sino que dejan transcurrir una semana o dos entre las fechas del carnaval y el día en que ellos realizan su fiesta.
¡No te los puedes perder!
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube