Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

La versión libertina de Salomé









Se trata de una de las obras más controvertidas de Oscar Wilde y figura también entre las representativas del denominado teatro maldito. En su versión de Salomé (o la luna tal vez), Ofelia Córdova apuesta a un intenso trabajo actoral sobre un escenario austero en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo

La historia bíblica de Salomé proporciona el argumento a una célebre obra teatral de Oscar Wilde. La tragedia muestra, en un solo acto, la historia de Salomé, hijastra del gobernante Herodes Antipas.
En la obra de Wilde, Salomé esta obsesivamente enamorada de Jokanaan (Juan el Bautista) por lo que al ser victima de su rechazo exige a Herodes la cabeza de Jokanaan sobre una bandeja de plata como recompensa por haber bailado para él. Herodes, enamorado a su vez de Salomé, ordena matarla.
Debido a su contenido la obra ha sido considerada a lo largo de la historia como una obra de teatro maldita y prohibida. Se publicó originalmente en francés en 1891, pero no fue anunciada en las salas comerciales de Londres hasta la década de 1930, supuestamente porque la normativa de la época prohibía representar temas bíblicos.
Con una gran carga erótica y representaciones escandalosas, la obra está llena de simbolismo y tensión dramática, por lo que es considerada como uno de los mejores textos de Oscar Wilde.
La directora Ofelia Córdova ha preparado una versión que reúne los elementos que dan fuerza al drama en la versión original, y  trabaja con ellos para engendrar su propia visión; una versión muy propia y particular que la directora ha calificado como una "versión libertina".
Un escenario casi desnudo y muy pocos elementos hacen de ésta una obra en la que se le apuesta al trabajo del actor, para que sea justamente la pasión y la calidad de la interpretación lo que mantenga cautivos a los espectadores.
"Admiro el trabajo de Wilde y respeto profundamente su forma de escribir. Wilde fue capaz de crear personajes muy completos, muy redondos; capaces de llevar al actor de la mano, lo cual resulta ser algo muy valioso", comentó la directora de la obra.
En esta pieza, como se aprecia en el titulo, la relevancia de la luna es vital. La luna, como símbolo de los deseos y las pasiones; tiene una influencia perversa que actúa misteriosamente sobre los personajes propiciando el desbordamiento de las pasiones al grado de transformarlas en obsesiones enfermizas. En la trama todas las formas posibles del amor recaen en odio y despecho.
Los personajes son símbolos de pasión y morbosidad. Salomé representa sobre los escenarios la violación de lo sagrado y representa el misterioso lado oscuro del personaje femenino.
"Al traer esta obra a nuestro contexto nos damos cuenta de que Salomé representa en distintas formas a esta sociedad convulsa, en la que las obsesiones arrasan con la espiritualidad y lo divino, acarreando todo tipo de infortunios y desgracias; sin embargo, creo que en el fondo el mensaje de Wilde es que más allá de esto tenemos la oportunidad de renacer y alcanzar el bienestar", aseveró Ofelia Córdova.
Bajo la dirección de Ofelia Córdova, con la participación de actores de la compañía Contra corriente teatro, esta obra nos ofrece la oportunidad de revivir un estupendo y controversial clásico, pero sobre todo la posibilidad de sumergirnos en la emoción de la representación teatral hasta perdernos dentro del poderoso embrujo de la luna.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube