Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Prevé AICM repunte en cifra de viajeros

Ciudad de México  (3 enero 2011).- La rehabilitación de sus pistas, la mejora de imagen en los edificios terminales, así como el inicio de nuevas rutas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos son algunos factores en los que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) depositan sus esperanzas para elevar su tráfico de pasajeros en 2011.

Según fuentes aeroportuarias, las aerolíneas de bajo costo que dominan la terminal 1, Interjet, Volaris y Viva Aerobus, ya solicitaron ante la Dirección General de Aeronáutica Civil la autorización para abrir nuevas rutas con destino a ciudades estadounidenses, mismas que podrían empezar a funcionar en el primer trimestre de este año.

"La creación de la terminal 2 tenía la intención de permitir que incrementáramos el tráfico de pasajeros hasta los 32 millones. En 2008 llegamos a 26 millones de pasajeros, la tendencia era que subiera, pero con la influenza (A H1N1), la crisis económica y ahora con lo de Mexicana estimamos que este año cerremos en 24 millones, como el año pasado, con una ligera diferencia.

"Este año, con la entrada nuevamente de Aviacsa y Mexicana, el incremento de rutas a Estados Unidos de las aerolíneas de bajo costo, las obras de remodelación que estamos terminando en Terminal 1 y las rehabilitaciones d pistas esperamos que pueda ayudarnos a incrementar el pasaje", apuntó una fuente.

Hasta noviembre de 2010 el aeropuerto capitalino transportó a 22 millones 53 mil pasajeros y su mayor actividad se registró en los meses de marzo, mayo, junio, julio y agosto, meses en los que movilizó a más de dos millo es de viajeros por mes.

La variación al último corte, que abarca de enero a noviembre, es negativa en 0.24 por ciento, equivalente a 54 mil 76 pasajeros menos.

Derivado de la salida de Mexicana, la Terminal 1 redujo su operación, lo que ocasionó el cierre de algunos locales y el retraso en los pagos de algunos arrendadores. A pesar de que va levantando paulatinamente, el pasaje todavía no se recupera, según comentaron locatarios.

"Las ventas van más o menos, sí nos ha ido mejor que en septiembre pero tampoco se ha recuperado del todo. Nosotros vimos un incremento razonable hasta ahora que Interjet se pasó de este lado, donde estaba Mexicana, pero esperamos que si regresan ya pronto Mexicana y Aviacsa, como lo tienen programado, pueda levantar la venta", comentó Rodrigo, quien tiene un local de venta de alimentos.

El reporte estadístico indica que en noviembre se movilizaron por la Terminal 2 el 60 por ciento de los viajeros, de ellos el 71 por ciento viajó a nivel nacional y el 29 por ciento hizo viajes internacionales.

A nivel global, Aeroméxico está acaparando el 63 por ciento del pasaje que viaja al interior del País y las aerolíneas que operan en Terminal 2 trasladaron el 55 por ciento de los viajeros que salieron de México.

Queda atrás año difícil

El 2010 fue un año problemático para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la salida de Mexicana, contingencias derivadas de situaciones climáticas y nuevas reglas que los usuarios han tenido que catar.

Tras el fallido atentado terrorista ocurrido en Detroit, las medidas de seguridad se incrementaron, por lo que desde principio de año los viajeros con destino a Estados Unidos tuvieron que aceptar una inspección manual.

Por otra parte, lo que parecía un año de recuperación económica y en transporte de pasajeros en los primeros meses, tras la entrada de Volaris en marzo, Viva Aerobus en abril e incluso el inicio de operaciones de Link en enero, se convirtió en una fuerte caída en agosto, con la suspensión de vuelos de Mexicana.

La aerolínea realizaba más de 300 operaciones diarias y la suspensión por adeudos afectó a más de 19 mil viajeros en México.

En su lugar, la Terminal 1 ahora tiene como principal aerolínea a Interjet, su salida valió nuevas rutas y frecuencias a todas las aerolíneas nacionales y extranjeras, pero particularmente a Volaris que recién había entr do al aeropuerto capitalino.

El director del Aeropuerto, Héctor Velázquez, estimó que el 2010 cerró con un cinco por ciento debajo de lo registrado el año pasado en cuanto a transportación de pasajeros, a pesar de que en 2009 la contingencia por la influenza A H1N1 y la crisis económica causaron un regreso a las cifras de 2007.

Por otra parte, las recientes nevadas en la costa este de Estados Unidos ocasionaron la cancelación de decenas de vuelos en el País, y en abril, la erupción de un volcán en Islandia provocó que cientos de turistas se vieran atrapados en los pasillos de la terminal capitalina ante la cancelación de traslados rumbo a Europa
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube