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Mexicana y Aviacsa enfrentarán turbulencias



El próximo año, además, podrían desaparecer del mercado otras aerolíneas. El elevado precio del petróleo sería su verdugo
MÉXICO, 27 de enero, 2011.- En su potencial regreso al mercado de las aerolíneas, Mexicana y Aviacsa enfrentarán grandes turbulencias por parte de sus rivales comerciales como Interjet, Aeroméxico y Volaris –que en los últimos cuatro meses se han fortalecido financieramente–, pero sobre todo por el poder fulminante que impactará en toda la industria y que tiene que ver con los elevados precios del petróleo que para este año podría ubicarse entre 120 y 130 dólares.
Para el especialista en el sector aéreo en México por parte del Centro de Alta Dirección de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, Víctor Valdés, el negocio de la aviación “no se hizo para niveles de precios del barril del petróleo de 100 dólares”.
Opinión que comparte el director general de Interjet, la mayor aerolínea en México, José Luis Garza, al señalar que a partir de 100 dólares algunos aviones de generaciones anteriores no tienen posibilidades (de despegar), toda vez que el costo (de la turbosina) eleva 40% los gastos totales de las aerolíneas.
Si bien la cotización del oro negro se cotizará por las nubes, impacta a toda la industria, pero la mira estará puesta en las dos aerolíneas que pretenden retomar el vuelo: los aviones de Mexicana tienen una antigüedad de 21 años y los de Aviacsa se construyeron hace 28, a diferencia de una flota “más joven” de firmas como Interjet, Volaris y Aeroméxico.
Además de los altos costos, Mexicana y Aviacsa llegarán al mercado con un estigma en su marca por los miles de viajeros con boleto pagado que no lograron concretar su viaje.
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