Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Histórico: Interjet desbanca a Aeroméxico



En diciembre Interjet registró un “market share” de 24.8% y Aeroméxico de 20.9% en vuelos nacionales
MÉXICO, 26 de enero, 2011.- Guardando sus respectivas proporciones, la industria de la aviación mexicana registró en diciembre un suceso histórico: la adolescente aerolínea InterJet desbancó al líder Aeroméxico.

En diciembre, Interjet transportó en vuelos nacionales a 521,500 pasajeros, cifra que representó una participación de mercado de 24.8%, número 3.9 puntos porcentuales más respecto a los casi 440,000 viajeros que movilizó el actual icono de la aviación nacional, Aeroméxico (Aerovías de México)

La controladora de aerolíneas que tiene como imagen corporativa al “Caballero Águila”, Grupo Aeroméxico, opera a las compañías Aeroméxico (Aerovías de México), Aeroméxico Connect (Aerolitoral) y Aeroméxico Travel, donde la primera es la actual líder del mercado ante la inactividad de las empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA, antes llamado Grupo Mexicana de Aviación).

Interjet es la empresa que mejor ha capitalizado la salida del mercado (en agosto del año pasado) de Mexicana de Aviación, Click y Link (controladas por NGA).

En diciembre, Interjet transportó alrededor de 82,000 viajeros más que Aeroméxico. Es decir, la primera registró una participación de mercado de 24.8% y la segunda de 20.9%.

Interjet nació en 2005 con la inversión de la familia del empresario y político Miguel Alemán Velasco y su hijo Miguel Alemán Magnani (hijo y nieto del ex presidente Miguel Alemán Valdés, respectivamente). Aeroméxico nació en 1934.

El primer punto de inflexión que marcó la tendencia de Interjet fue la compra de los derechos de aterrizaje y despegue (Slots) en agosto de 2008 a la desaparecida aerolínea AeroCalifornia en el mayor aeropuerto del país, el ubicado en la capital del país.

Con la compra de esos slots Interjet empezó reducir la distancia que mantenía con su ultra rival comercial Volaris, que en 2008 ya se perfilaba como la tercera mayor aerolínea comercial en el país.

Previo a la operación con AeroCalifornia, por ser aerolíneas de bajo costo Interjet como Volaris tenían su centro de operación en el aeropuerto de Toluca (a 70 kilómetros al poniente del centro de la capital).

El reporte de diciembre de 2010 podría ser el punto de inflexión, ya que según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el periodo septiembre-diciembre (periodo donde Mexicana y sus hermanas dejaron de operar) Aeroméxico registra una participación de mercado de 22.4% frente al 22.1% de Interjet.

Aerovías de México opera actualmente 48 aviones para sus operaciones nacionales e internacionales, mientras que Interjet opera 22 aeronaves, todas para el mercado local.

A continuación un cuadro con datos sobre el tráfico de pasajeros por aerolínea comercial mexicana con vuelos regulares de diciembre del año pasado.
TRÁFICO DE PASAJEROS EN VUELOS NACIONALES, DIC 2010
====================================================
     AEROLÍNEA       PAX    VAR.%   PART.%  VAR. PP
----------------------------------------------------------------------------------
 1  Interjet               521,509   67.5%   24.8%   10.0
 2  Aeroméxico        439,580   42.4%   20.9%    6.3
 3  AeroM. Connect  423,387   15.5%   20.1%    2.8
 4  Volaris               373,214   26.5%   17.7%    3.8
 5  Vivaaerobus        228,103   54.8%   10.8%    3.9
 6  Magnicharters      69,298   56.3%    3.3%    1.2
 7  Aeromar              41,057   -7.0%    2.0%   -0.1
 8  AeroM. Travel         7,219  -52.0%   0.3%   -0.4
 9  Click                           0    ---            0%  -15.9
10  Mexicana                   0    ---            0%   -9.3
11  Link                           0    ---             0%   -2.9
TOTAL NACIONAL2,103,367   -0.4%     100%      0
====================================================
PAX.- Pasajeros    Var.%.- Variación porcentual anual
PART.%.- Participación de mercado
VAR. PP.- Variación en puntos porcentuales
Fuente: El Semanario / DGAC de la SCT
 (El Semanario Agencia, ESA)
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube