Además de paisajes montañosos para hacer ecoturismo en Durango, el estado posee presas y cuerpos de agua sorprendentes
Por ser un estado del norte del país, uno suele asociar al Estado de Durango con aridez y escasa vegetación. Sin embargo, aunque el sol de Durango es implacable, esta entidad también ofrece al turista paisajes verdes y húmedos que rodean sus sorprendentes presas. Además, tiene en su territorio una de las áreas más misteriosas del mundo, que incluso rivaliza con el Área 51: la Zona del Silencio.
Toma un vuelo a Durango y conoce sus atracciones naturales, ideales para un viaje de ecoturismo, de relajación, e incluso esotérico.
Conoce al Durango húmedo
Revisa un mapa de Durango y te darás cuenta en seguida de la cantidad de arroyos y cuerpos de agua que posee su territorio. Las presas del estado forman lagunas extensas y a su derredor se han asentado pintorescos pueblos.
Un sitio imperdible y hermoso es la Presa Guadalupe Victoria, que fue declarada Zona de Protección Forestal en donde se pueden pescar lobinas, pasear en lancha o acampar.
La Presa Federalismo Mexicano o San Gabriel, es otro sitio hermoso; se localiza al noroeste del estado, en la frontera con Chihuahua. La Presa Francisco Zarco, a 70 km de Lerdo, es el cuerpo de agua preferido de los vacacionistas locales. Se encuentra rodeada de montañas y vegetación exuberante.
La represa de Mexiquillo, a 140 kilómetros de Durango, Durango, se encuentra muy cerca de la Ciudad, la población más cercana a esta zona natural. Podrás apreciar una sorprendente caída de agua y bosques rodeados de formaciones rocosas.
El Saltito, a 45 km de la capital duranguense, consta de una hermosa cascada con tres caídas de agua que bajan desde las montañas.
Para los amantes de la pesca y los deportes acuáticos se encuentra la Presa Peña del Águila, a 20 minutos de la ciudad de Durango. Es la más grande del estado. Aquí se pueden pescar lobina negra, bagre y matalote.
La Zona del Silencio: el Área 51 mexicana
En el vértice del estado de Durango, Chihuahua y Coahuila, se encuentra la afamada Zona del Silencio, cuya entrada se encuentra al norte de Gómez Palacio. En esta área hay una gran concentración magnética que evita que cualquier aparato de comunicación funcione; las brújulas se limitan a girar su manecilla en círculos.
Es un sitio desolado, ideal para la meditación o para hacerse las grandes preguntas de la vida. De noche el espectáculo que ofrece es inigualable. Supuestamente la energía magnética de la zona atrae a los cuerpos celestes, por lo que son comunes las lluvias de estrellas, planetas y satélites, y la aparición de un globo sonda cada hora y media –que muchos confunden con un avistamiento del fenómeno OVNI.
La Zona del Silencio se encuentra en la Biosfera de Mapimí, la cual no es de fácil acceso. Te recomendamos contratar un guía en Gómez Palacio o en los poblados cercanos a ella. Con los tips que éstos te darán podrás acampar con tranquilidad y disfrutar de noches de observación astral.
Apuéstale a unas vacaciones diferentes y visita Durango y sus exóticos y misteriosos sitios, no te arrepentirás.