Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

No repunta la afluencia en la Central Camionera

MÁS DE 50 MIL PASAJEROS HAN DEJADO DE VIAJAR EN AUTOBÚS: VALDEZ
A inicios del mes, en la Central Camionera de Durango se mantenía la esperanza de que con las vacaciones se registrara un incremento en el número de pasajeros, pero a unos días de que finalice el año, ya prácticamente se olvidaron de ello al ver que la afluencia no mejora.
Afluencia. Aunque han sido más las personas que llegaron a Durango que las que salieron, las cifras no han llegado siquiera a los registros del año pasado. LEONEL ZÚÑIGA / EL SIGLO DE DURANGO
ampliar imagen
Juan Manuel Valdez Sánchez, gerente de la Central Gral. Domingo Arrieta, reconoció que la afluencia de paseantes se mantiene a la baja. "La verdad, no se ha visto repuntar mucho y son varios los factores: la situación económica y la inseguridad, aunque afortunadamente no hemos tenido ninguna incidencia.
"Quisiéramos tener por lo menos el mismo número de pasajeros transportados que el año pasado a estas fechas porque en 2009 para noviembre llevábamos un millón 135 mil pasajeros", citó.
Aunque el reporte definitivo estará listo hasta finales del mes, reconoció que "la tendencia va a la baja" ya que se ha transportado un cinco por ciento menos que en 2009. "Seguimos manejando más o menos las mismas corridas pero éstas tienen que salir y hay veces que los camiones se van con ocho o con diez pasajeros", agregó.
Y es que, para noviembre del año pasado se había transportado a un millón 135 mil personas y al mismo mes de este 2010 va un cinco por ciento menos, lo que significa que más de 50 mil pasajeros han dejado de viajar por autobús. En cuanto a los destinos internacionales, dijo que las corridas se han mantenido en un 80 o 90 por ciento de ocupación. "Sí se nota en cuanto a los paisanos y son varios los factores que influyeron. Algunos vendrán en vehículos, algunos decidieron no venir", añadió.
Por su parte, Jesús Madrid González, jefe de la Oficina Durango del Grupo Estrella Blanca, coincidió al afirmar que ha habido poca afluencia, "nos bajó un 20 por ciento en comparación con el año pasado", refirió.
La crisis económica y la inseguridad, además de las nevadas que se registraron al Norte de Estados Unidos que impidieron a algunos paisanos poder viajar, fueron algunas de las razones a las que atribuyó esta baja. "Pero también afectó mucho que estuvieron anunciando que lo menos que pudieran viajar a México", agregó.
Reconoció que para el traslado de connacionales no fue necesario abrir corridas extras ya que para el número de personas que requirieron el servicio con las normales fue suficiente. "Inclusive, nosotros recibíamos dos corridas más de Estados Unidos para acá y hoy las únicas fueron las ordinarias", citó. Las corridas ordinarias son a Houston y Denver, mientras que el año pasado se abrió una más a Houston y una a Los Ángeles. "Nos afecta porque tenemos compromisos con los trabajadores y necesitamos renovar las unidades", lamentó.
Seguridad
Entrevistados aseguraron que no se han tenido que cancelar corridas o modificar horarios a consecuencia de la inseguridad.
Extras
En la Central Camionera sólo durante algunos días se pudieron incrementar las corridas diarias de 250 a 280, con destino a Tijuana, México y Monterrey.
Contraste
No fue necesario incrementar las corridas a destinos internacionales porque no hubo más pasajeros, reportó el Grupo Estrella Blanca.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube