Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Disminuye afluencia de viajeros a Morelia


Las corridas han bajado entre el 25 y el 40 por ciento, afirman los gerentes de las empresas transportistas


Benjamín Álvarez Mendoza



Viernes 24 de Diciembre de 2010


Morelia, Michoacán.- Poca afluencia que ha provocado una disminución de entre el 25 y el 40 por ciento de corridas a destinos del interior y el exterior del estado se han registrado en las diversas líneas de autobuses de la central camionera de la ciudad, en relación con los años pasados, a causa de los enfrentamientos entre sicarios y policías federales ocurridos el pasado 9 de diciembre.

Cabe recordar que tras la serie de bloqueos de carreteras, incineraciones vehiculares y enfrentamientos entre los elementos de la Policía Federal y los sicarios de La Familia Michoacana (LFM), provocaron la suspensión de entradas y salidas de las líneas de autobuses del 10 al 13 de diciembre.

En este sentido, durante los días posteriores a los enfrentamientos, según directivos de las líneas, gerentes, cajeras, pasajeros y taxistas, la afluencia ha disminuido, a tal grado que durante las vacaciones decembrinas, y sobre todo en las fechas cercanas al 24 de diciembre, de cada diez personas a quienes se transportaba a la central, ahora sólo se transportan cuatro al día, situación que evidencia el temor y la psicosis que dicha situación ha generado en la población no sólo moreliana, sino de la entidad.

Y efectivamente, si uno visita la Central de Autobuses, se presencia un escenario con pocas filas para la compra de boletos con destinos fuera de la ciudad, en relación a años anteriores, de entre las cuales, las líneas de mayor venta continúan siendo Parhíkuni, para el caso de quienes se dirigen a municipios del interior del estado y Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) o Primera Plus, para quienes van hacia otras entidades.

La mayoría de personas que viajan son jóvenes provenientes del interior y exterior del estado, que aún no salían de vacaciones de sus respectivas escuelas, y quienes se dirigen con temor a sus destinos, por las presuntas amenazas del grupo delictivo LFM, en las que se manifiestan nuevos enfrentamientos, bloqueos de carreteras, entre otras acciones.

En entrevista con el gerente de Primera Plus, Mario Durán, éste señaló que México y Guadalajara son los principales destinos, pese a que ha disminuido la afluencia hasta un 40 por ciento, en relación con otros años, a causa de los enfrentamientos presenciados el 9 de diciembre, lo cual ha motivado que salgan de la ciudad más personas de las que llegan.

De igual manera, el jefe de turno de ETN, Rafael Bucio Guzmán, ratificó los destinos principales de los morelianos, y pese a que es la única línea que ha generado corridas extras cada diez o quince minutos, añadió que sí ha bajado tanto la afluencia como los visitantes a la ciudad.

Por su parte, el gerente de Autovías Plus, Jorge Garduño Pérez, consideró que las ventas han disminuido en un 25 por ciento aproximadamente, en relación con años anteriores, lo que ha provocado que esta línea no produzca corridas extras, situación generada por los enfrentamientos del 9 de diciembre.

Finalmente, el subgerente de Parhíkuni, Norberto Díaz Yáñez, ratificó las bajas en ventas y afluencia a la ciudad a causa de dicha situación vivida el 9 de diciembre, lo que ha generado que no se produzcan corridas extras, además de que se prohíba la venta a Cuatro Caminos. Pese a ello, señaló que los destinos de mayor demanda son Lázaro Cárneas, Apatzingán y Uruapan.

Cabe señalar que el personal de las líneas como Servicios Coordinados-Flecha Amarilla, Futura y la Línea Plus prefirieron omitir sus opiniones, sin embargo, el general de los entrevistados consideró que la afluencia podría mejorarse en los próximos días, pese a las amenazas de LFM, respecto a nuevos enfrentamientos.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube