Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Asumen militares control aereo

La Unidad Militar de Emergencias está en situación de prealerta por si fuera necesario atender a personas que no han podido tomar sus vuelos

Carlos Rubio / Corresponsal


Madrid,  España (3 diciembre 2010).- El vicepresidente primero y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció en comparecencia de última hora que el Ministerio de Defensa ha asumido la dirección del control aéreo español.

"Dado que los representantes de los controladores no han depuesto su actitud, hemos activado los mecanismos previstos ante una situación que consideramos de extrema gravedad", dijo el Ministro Rubalcaba.





La medida estará vigente hasta cuando existan garantías de que los controladores proporcionarán normalidad en la prestación de los servicios aéreos, precisó el Ministro.

Los controladores aéreos de los aereopuertos de Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca presentaron bajas masivas alegando incapacidad de prestar el servicio por "exceso de fatiga física", informó Aereopuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Desde poco después de las 23:00 horas, tiempo local, mandos del Ejército del Aire al frente de los cuales está el jefe de su Estado Mayor, el General José Jiménez Ruiz, se están desplazando a aeropuertos de Sevilla, Barcelona, Madrid y Canarias para supervisar la gestión de los centros de control de vuelo, han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

Además, en las bases del Ejército del Aire en Salamanca, Valladolid, San Javier, Talavera, León, Zaragoza, Cuatro Vientos y Torrejón se está reforzando el personal militar por si resultara imprescindible derivar vuelos a estas instalaciones, señaló ese Ministerio, que agregó que se están enviando militares a las torres de control de todos los aeropuertos que todavía permanecen abiertos.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias está en situación de prealerta por si fuera necesario atender a personas que no han podido tomar sus vuelos.

Por otro lado, la compañía aérea española Iberia ha cancelado todos sus vuelos con salida de aeropuertos españoles hasta las 11 horas de este sábado, incluidos los operados por Iberia Regional/Air Nostrum, debido al abandono de su puesto de trabajo por parte de los controladores aéreos, informó la empresa.

En un comunicado, Iberia deploró la actitud de los controladores, que han provocado esta situación sin ningún tipo de aviso y están causado tantos daños a sus clientes.

La compañía informó que permitirá realizar cambios de fecha sin penalización sobre los boletos emitidos para volar los días 3 y 4 de diciembre, cambios que se pueden solicitar hasta el 7 de diciembre, por lo que ruega a sus clientes que no acudan al teléfono de Serviberia si no es absolutamente necesario, para evitar colapsar este servicio.

Además, la compañía aérea Spanair ha cancelado 65 vuelos con origen o destino en España al menos hasta la mañana del sábado, según datos de la web de Spanair consultados.

Esta aerolínea ofrece también el reembolso del boleto, pero no puede ofrecer recolocaciones hasta el domingo o el lunes, porque todos sus vuelos anteriores ya estaban llenos por el puente festivo que vive España hasta el miércoles.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube