Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Un viaje en TAP







Viajar de Tijuana a Hermosillo no es fácil, en avión cuesta entre tres mil y seis mil pesos, lo mas común es cinco mil pesos y en una fecha en que no le sera conveniente viajar. La opción es el autobús, muy socorrida por comerciantes puesto que permite mas equipaje sin costo extra. Hay varias lineas cubriendo el servicio, a saber: Tap, Tufesa, Autotransportes de Guasave, Elite, Estrellas del Pacifico, Pacifico, Norte de Sonora, Coordinados de Nayarit y otras lineas pequeñas. Tufesa tiene pocas corridas y permite menos carga. Tap al llegar a lugares de Michoacan y el DF es muy popular, ademas de que no impone topes al peso del equipaje y tiene salidas cada media hora, caso muy similar a las lineas de Estrella Blanca; las demás generalmente transportan comerciantes locales, aunque hay Estrellas del Pacifico que llegan hasta Michoacan sus corridas son reducidas. Ante este escenario solo quedan tres opciones, Tufesa, Tap o Elite, y por el simple hecho de que TAP tiene reposapiernas y dos baños es la opción mas recomendada.

640 pesos cuesta el traslado de once horas desde Tijuana hasta Hermosillo. 36 asientos tiene el autobús Marco Polo con dos puertas, dos baños, tres TV de vieja generación. Pero tiene bastante espacio entre asientos.

La corrida elegida fue la de las 1720, que si bien iba algo cargado tenia al menos 8 asientos libres hasta atrás, la taquillera sugirió esperar al de las 1750 pero el necio cliente insistió en viajar en el autobús rotulado a Puruandiro.

La corrida salio retrasada quince minutos, de forma clásica hubo bastantes pasajeros que abordaron tarde la unidad, dos de ellos apenas adquirieron sus boletos a las 1732. Películas ñoñas y demasiado vistas puestas a todo volumen proporcionaron la distracción a este hecho.

Una familia con varios hijos adolescentes hacían gala de su poca experiencia en autobuses, mostrando desconcierto con cuento les rodeaba, curiosamente cuando los cuatro niños terminaron de ir y venir del baño de caballeros, este se hallaba tapado por decenas de trozos de papel y con un inconfundible olor de baño tapado.

En Mexicali el conductor anuncio alegremente que solo pararía cinco minutos y salíamos, en realidad estuvo detenido 32 minutos mientras retacaban el autobús con maletas incluso en el área de los pasajeros, colocaron maletas hasta atrás, en pasillos, en el hueco de la puerta de en medio imposibilitando el uso del baño de hombres. 

Absolutamente todos los asientos fueron ocupados por gente con destino a Culiacan. Mientras esto sucedía nos alcanzo la unidad de las 1750 de Tijuana con bastantes asientos vacíos.

En San Luis Rio Colorado otra escala, el conductor avisa que solo checa y nos vamos porque va atrasado, pero el señor se baja a comer con su compañero durante mas de veinte minutos.

Otra escala de 15 minutos en Sonoyta, después de esto el autobús es conducido a exceso de velocidad.

En la Aduana una odisea, al venir tan retacado de maletas nadie puede bajar, fricciones entre pasajeros, mas de una hora parados en la aduana entre bajar maletas pasar el semáforo y volver a retacar el autobús. Dos unidades mas de TAP nos rebasan, una proveniente de Tijuana y otra de Nogales.

En Caborca dice que parara diez minutos pero como el desayuno se impone a esperar cuarenta minutos a los conductores.

En Santa Ana una charla de diez minutos con sus colegas, aunque el dice tener prisa.

Antes de llegar a Hermosillo unos federales desubicados deciden catear a todos los pasajeros, entre maletas y 36 pasajeros cateados se va la mañana.

Ya para entonces el baño de damas había dejado de ser exclusivo todo mundo hace de todo en el y en donde pueden.

El colmo cuando se llega a Hermosillo el conductor prohíbe descender del autobús diciendo que va muy retrasado, a duras penas logro descender y conseguir mi maleta. El dice tener prisa, pero sale de la terminal quince minutos después de su arribo. Nadie sabe cuando logro llegar a Puruandiro.

En Hermosillo de acuerdo a sus horarios ya tiene casi dos horas de atraso.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube