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IP demanda frenar rescate de Mexicana


Interjet y agencias de viaje advierten de no descuidar también a Aeroméxico



El sector empresarial de la industria turística hace un llamado a las autoridades para que desistan en su intento de hacer un rescate cruzado, queriendo salvar a una aerolínea que “ya está perdida”, y mejor enfilen sus baterías en apoyo de las líneas aéreas que todavía se mantienen vigentes.
La inevitable quita que el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, negocia con los acreedores, entre ellos Bancomext, ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) e IMSS, para lograr la reestructura de la línea, ha levantado reacciones y muchas en contra por considerar que el gobierno prepara un rescate disfrazado.
Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de la aerolínea de bajo costo Interjet y Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), coincidieron por separado, en que la industria de la aviación vive momentos difíciles, por lo cual las autoridades deben impulsar más a las empresas que se mantienen vigentes como Aeroméxico, que se quedó como una línea bandera extraordinaria, antes de que se les vaya.
“Las autoridades están tan dedicadas a salvar a una cosa que ya se perdió, como Mexicana, que ahora se les puede perder Aeroméxico; lo que es más grave y habría que solucionar es la pérdida de tantos empleos, pero fuera de eso fue el error de un grupo privado y lo debe resolver ese grupo”, comentó el empresario de Interjet.
Impulso a líneas en vuelo
Jorge Hernández consideró que lejos de que las autoridades mexicanas se preocupen por el posible regreso de Aviacsa y apoyen a Mexicana, deberían respaldar más a las líneas aéreas en el país que sí están volando.
“Hay algunas a las que habría que revisarle la antigüedad de sus aviones como VivaAerobus, pero están Aeroméxico, Interjet y Volaris, con aviones nuevos, o Aeromar, que siempre ha cumplido con los estándares de calidad”, explicó Hernández.
Ambos empresarios consideraron que esa alternativa tiene mayor viabilidad, porque esas empresas son las que hoy pueden solucionar más rápido la demanda que aún existe y que no se ha podido cubrir al 100% desde que las autoridades sacaron a Aviacsa y que Mexicana de Aviación salió del mercado.
El presidente de la AMAV consideró que hay incongruencia entre las declaraciones de las autoridades y las de las aerolíneas, ya que mientras las primeras aseguran que brindan todas las facilidades para apoyar a las compañías que requieren más slots y más horarios, las empresas aeronáuticas y de aviación opinan exactamente lo contrario y se quejan de la tramitología que aún existe y que limita el crecimiento.
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