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Es PC Capital o la quiebra.- Lozano

Ciudad de México  (11 noviembre 2010).- Si los trabajadores de Mexicana no quieren negociar la reestructura con el grupo de inversionistas PC Capital, el conciliador Gerardo Badin, solicitará al Juez de Distrito que se declaré la quiebra de la empresa, aseguró Javier Lozano, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

"O se acepta seguir adelante con un proceso de reestructura con este grupo como lo ha decidido el conciliador o si no, pues el propio conciliador tendrá que solicitar al Juez de Distrito correspondiente la declaración de quiebra de la compañía", sostuvo luego de una reunión con los tres líderes sindicales.





El funcionario insistió en que la oferta de este grupo es la más viable para el reinicio de la aerolínea, pese a que considera a un número reducido de trabajadores para seguir operando.

Los secretarios generales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Fernando Perfecto y Miguel Ángel Yúdico, respectivamente, manifestaron el miércoles que no estaban de acuerdo con la elección del conciliador y administrador de que fuera la oferta de PC Capital la mejor opción.

Este grupo ofrece operar Mexicana bajo un esquema de bajo costo, lo que implica reducir bastante la planta laboral y el número de aeronaves.

"Si no escogen el planteamiento del conciliador en el proceso de reestructura, es la quiebra", aseveró Lozano en entrevista posterior.

"Ya hablamos hoy con mucha seriedad con los sindicatos, ya por favor, que se decidan, vamos o no vamos", aseguró.

Dijo que no pueden seguir esperando a que se acepte una oferta como la de TG Group que plantea más trabajadores y aviones porque no es una oferta viable.

"Si cualquiera de los tres sindicatos dice 'no vamos', no hay acuerdo, y se acabó, y sería una lástima porque por estar esperando una oferta que es inviable, de más aviones y más personal, a de plano decidir por la quiebra, me parece que sería un error, pero estaría en sus manos".

Sin embargo, Bart Pattyn, presidente para América Latina de Coface, aseguradora de riesgo empresarial, y experto en aviación, consideró que los 150 millones de dólares que asegura PC Capital tener para operar a Mexicana de Aviación no son suficientes para una aerolínea de 30 aviones.

"Existe el riesgo de que después de seis meses tenga problemas de flujo de caja", dijo.

De acuerdo con el directivo, tan sólo la renta de 30 aviones Airbus con los que operará requiere al menos 120 millones de dólares, sin considerar sueldos, combustibles y costos aeroportuarios para operar.
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