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Con fusión de British Airways e Iberia surge el segundo grupo aéreo europeo

La nueva compañía tendrá un valor de 8 mil mdd y competirá con las de bajo costo






AFP Y DPA
Londres, 29 de noviembre. Los accionistas de British Airways e Iberia aprobaron la fusión de las compañías británica y española, con lo cual se creará el segundo grupo aéreo europeo, capaz de competir con los gigantes del sector, pero también con las compañías de bajo costo.
“Los accionistas de Iberia y British Airways han dado hoy (lunes) el visto bueno a la fusión”, anunció Iberia en un comunicado difundido poco después de que los accionistas de British Airways votaron en el mismo sentido en Londres.
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, afirmó a través del comunicado que esta aprobación –la cual era el último requisito a cumplir para que pudiera llevarse a cabo la operación anunciada en abril pasado– supone “un acuerdo histórico que creará un grupo global que lidere un futuro proceso de consolidación”.
La bendición de los accionistas era el último escollo que quedaba antes de concretar la fusión, prevista para enero de 2011. La operación, que se llevará a cabo mediante canje de acciones, permitirá a las dos empresas mantener su marca y sus operaciones bajo una nueva compañía holding, International Airlines Group (IAG), con un valor actual estimado en más de 6 mil millones de euros (8 mil millones de dólares).
IAG será “una compañía española” pero “su sede financiera y operativa” estará en Londres, precisó Iberia. La holding empezará a cotizar en bolsa “a finales de enero” en Madrid y en Londres, donde tendrá su cotización principal.
En el nuevo grupo British detentará 55 por ciento del capital e Iberia el restante 45 por ciento. Contará con una flota de 408 aviones, que transportarán a 58 millones de pasajeros anuales a unos 200 destinos.
Las dos compañías, que volvieron a anunciar beneficios en octubre pasado tras casi dos años de pérdidas que las obligaron a reducir drásticamente sus costos, esperan ahorrar 400 millones de euros (530 millones de dólares) a partir del quinto año de la fusión.
El nuevo grupo les permitirá sobre todo competir en mejores condiciones con sus dos grandes rivales y actuales líderes europeos, Lufthansa y Air France-KLM, pero al mismo tiempo hacer frente a la feroz competencia de las compañías de bajo costo.
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