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VivaAerobus: a sacar la casta de Ryanair en el AICM



La aerolínea aumentaría flota con 6 u 8 aviones más. Instalará módulos de venta en Wal-Mart y negocia con Elektra
MÉXICO, 19 de octubre, 2010.- VivaAerobus, la séptima mayor aerolínea mexicana, tendrá que mostrar el linaje que tiene para crecer en el competido aeropuerto capitalino, donde ahora ya convergen la mayoría de las aerolíneas mexicanas.

Para empezar, la empresa que tiene como socio a la familia del ex fundador de la europea Ryanair incrementará sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con aviones adicionales, entre seis un ocho, comenta Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.

En entrevista con El Semanario Agencia (ESA) Zuazua, señala que los horarios para sus operaciones (slots) en la Ciudad de México están otorgados formal y firmemente, y que la reactivación de vuelos de otras aerolíneas como Mexicana de Aviación, Click, Link o Aviacsa, no afectará sus operaciones.

“Si no hubiera certeza (jurídica), no los podríamos operar (los slots en el AICM). También nos asignaron mostradores, posiciones para las aeronaves. El AICM está en la mejor disponibilidad con las aerolíneas que tienen capacidad”, responde Zuazua a pregunta expresa si VivaAerobus tendría que regresar esos horarios de operaciones si Mexicana de Aviación o Aviacsa reinician actividades.

VivaAerobus es una empresa conjunta del empresario Roberto Alcántara Rojas, presidente de Grupo IAMSA (controladora de las líneas de camiones Flecha Amarilla, Ómnibus de México, ETN, entre otras) y la familia del difunto Tony Ryan (1936-2007), empresario que fue uno de los fundadores de Ryanair, una de las mayores líneas low-cost en Europa.

Después de casi cuatro años de que inició operaciones, la autodenominada “única aerolínea de bajo costo”, VivaAerobus, en mayo de este año inició sus primeros vuelos desde el AICM con vuelos nocturnos a dos ciudades.

La "única" aerolínea de bajo costo

Zuazua dice que VivaAerobus capitalizará su incursión al aeropuerto capitalino, por eso, desde el mes en curso la compañía inició la operación en seis nuevas rutas, las cuales se suman a los vuelos que tiene desde mayo a Monterrey y Guadalajara. Aunque el directivo destaca que la salida del mercado de las tres aerolíneas encabezadas por Mexicana no tiene un impacto directo a la empresa, ya que sólo competía en algunas rutas con Click y Link.

Tan sólo esas seis nuevas rutas representarán entre 70 mil y 80 mil pasajeros más para la aerolínea en un periodo mensual. Sin embargo, Zuazua -no satisfecho con ese crecimiento-  pactó el arrendamiento de cuatro aparatos más, con los cuales, la flota que opera llegará a 15 aviones en los próximos meses.

Adicionalmente, la empresa pretende comprar entre dos y cuatro aviones más en una operación que podría concretarse a finales del próximo año. Con esto, la flota de la aerolínea llegaría a 17 o 19 aviones, todos éstos Boeing 737-300 con capacidad para 140 pasajeros.

Los nuevos vehículos serán para atender a sus pasajeros desde Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México hacia nuevas rutas, o bien, para reforzar las ya existentes. La configuración de la flota, entre propia y rentada, es lo que permite a la compañía ser la única línea aérea de bajo costo, sentencia el empresario.

“En VivaAerobus transportamos al pasajero de un punto a otro, sin ningún lujo. Todo es opcional, si el pasajero desea seleccionar el asiento, paga; si desea comer o beber en el vuelo, se paga; si lleva exceso de equipaje, tiene que pagar. No incluimos algunas cosas, pero tenemos la tarifa más baja en el mercado”, dice Zuazua.

Para demostrar que es la única aerolínea de bajo costo –ilustra el director generla- el precio sencillo para volar desde el AICM es de aproximadamente 599 pesos, siempre y cuando se compren con un mes de anticipación. Dice que el 80% de las personas que transportan, pagaron su viaje en las cuatro tarifas más económicas, las cuales oscilan ascienden, por mucho, hasta 999 pesos.

La apuesta de VivaAerobus para hacerse de una flota más numerosa se basa en la adquisición de aviones usados, ya que el precio para comprar un avión es inferior a los 10 millones de dólares (mdd). No obstante, los aviones fabricados en 1997 son confiables, según la opinión de un par de expertos consultados por ESA.

Según Zuazua, dada la relación de la empresa con los arrendadores de aviones y la reputación de los accionistas de VivaAerobus, el costo del arrendamiento para la compañía se mantiene sin cambio, oscila entre 70,000 y 120,000 dólares mensuales por aparato.

De los actuales 11 aviones que opera la empresa, siete son propiedad de VivaAerobus y cuatro son arrendados. Pero en caso de que se concrete el plan, para el cierre de 2011 tendrán 11 aviones propios y ocho arrendados.

Similitud con Wal-Mart

A decir de Zuazua, el reducido precio de los boletos se logra por él “estricto control de costos”, situación que coloca a la aerolínea con la misma filosofía de la mayor operadora de supermercados en el país, Wal-Mart. Nuestro objetivo resal es tener “precios bajo siempre”, enfatiza.

Incluso comenta para incrementar su participación de mercado, en breve instalará módulos de ventas en las tiendas Wal-Mart de la Ciudad de México, además de que se encuentra en negociaciones con la cadena comercial Elektra para comercializar sus boletos, los cuales actualmente se pueden adquirir a través de internet o bien los establecimientos del socio IAMSA (en las centrales camioneras).

La aerolínea a 3 años

Considerada por expertos como una empresa conservadora, Zuazua, considera que en tres años, VivaAerobus estará operando entre 35 y 40 aviones, orientado fundamentalmente a los viajes locales, aunque tendría una “presencia en vuelos internacionales, un poco más ambiciosa” a la actual.

Además, la empresa se mantendrá generando ganancias como lo ha hecho en los últimos años, incluso en 2009 cuando el sector se desplomó por el brote del virus de influenza. También señala que, desde su punto de vista la industria, ya concluyó el proceso de consolidación.

“Las aerolíneas que están operando actualmente traen buenos modelos de negocios con distintos planes de negocios. No creo que haya una mayor consolidación o que aparezcan nuevas aerolíneas. Tampoco veo fusiones cercanas. Quizá alguna aerolínea que desapareció, reinicie operaciones, como lo estamos viendo en los últimos días”, menciona en relación al caso Aviacsa.

Según algunos reportes, Aviacsa que fue suspendida desde junio del año pasado, podría reiniciar operaciones en breve; por tal razón, Zuazua dice “bienvenida la competencia”. (El Semanario Agencia, ESA)
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