Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Tres playas de Acapulco, reprobadas en limpieza

UNIVERSAL
INSANAS. Tres balnearios presentan niveles de enterococos fecales arriba de la norma (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 04 de octubre de 2010Adriana CovarrubiasCorresponsal | El Universal


ACAPULCO. En el último monitoreo que realizó la Secretaría de Salud, tres playas de Acapulco, que son Revolcadero, Suave y Tlacopanocha, registraron niveles de enterococos fecales por arriba de la norma establecida.
El subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Saúl López informó que los resultados fueron entregados a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y publicados en su portal de internet.
El nuevo criterio de medición de la Cofepris es de 200 enterococos fecales, y de acuerdo al nuevo monitoreo tres playas están muy por arriba de la norma.
Los estudios realizados arrojan que la playa Revolcadero registró 959 enterococos; Tlacopanocha, 305; y Suave con mil 22 enterococos fecales.
El funcionario de salud comentó que ya se informó al presidente municipal de Acapulco, José Luís Ávila, quien es el presidente del Comité de Playas Limpias que se tomen las medidas necesarias para evitar que descargas de aguas negras contaminen las playas del puerto.
El Comité de Playas Limpias deberá fortalecer las acciones para mantener las playas emblemáticas del puerto, como playas sustentables.
Entre estas playas consideradas como sustentables están La Roqueta, Caleta y Caletilla. “La certificación de las playas es un proceso complicado, difícil pero no es imposible y el ejemplo es la playa El Palmar”, mencionó.
En el portal de la Cofepris también se informa que en las playas Linda y Quieta de Zihuatanejo     se rebasan los 200 enterococos fecales por cada cien mililitro de agua de mar. La primera 292 y la segunda tuvo 2 mil 359 enterococos fecales.
En las tres playas que la Secretaría de Salud detectó con altos niveles de enterococos se presentan descargas de aguas residuales que las contaminan.
En la playa revolcadero, ubicada en la zona diamante del puerto y a unos 800 metros de la glorieta de Puerto Marqués, se encuentra la desembocadura de la laguna negra, manto acuífero contaminado desde hace varios años por las descargas que realizan poblados asentados a la orilla del cuerpo lagunar.
Ahí se ubican varias especies como cocodrilos y aves en peligro de extinción. Esta playa, cercana al hotel Princess, normalmente es visitada por turistas nacionales de alto poder adquisitivo.
En Playa Suave ubicada en el Acapulco Dorado y frente a la construcción del centro regional de gobierno, se encuentra otra descarga de aguas residuales, se trata del canal de desagüe de Aguas Blancas que provoca también contaminación.
La playa Tlacopanocha se encuentra en pleno malecón y cerca del zócalo de este puerto, y también registra descargas de aguas negras de la zona del barrio de la playa, y contaminación por combustible de yates y lanchas de recreo.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube