Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube Sígueme en Telegram Sígueme en Tik Tok

Se duerme chofer; mueren 21 personas

Querétaro  (19 octubre 2010).- El accidente en el que murieron 21 personas calcinadas en el kilómetro 5+800 del libramiento nororiente de esta ciudad, habría sido provocado porque uno de los operadores que manejaban el autobús de la empresa Ómnibus de México se quedó dormido, se salió del arroyo y, al volver al mismo violentamente, se impactó con un tráiler con tolva a la altura del tanque de combustible lo que provocó el incendio.







Fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicaron que las huellas de rodamiento del autobús que se salen del camino unos 500 metros antes de la zona donde se registró el impacto, permiten deducir que el autobús se salió del camino y volvió de manera precipitada al mismo.

"Al parecer, el chofer se quedó dormido, se salió del camino unos 200 metros y luego, de manera brusca volvió al arroyo impactándose de costado con la parte posterior de la tolva; movió la parte trasera y se estrelló de frente con el tanque de combustible que estalló", relató una fuente de la PGJE.

Durante más de diez horas, personal de emergencias, de la Policía Federal y de la Policía Estatal, mantuvieron labores de rescate de los restos de las personas que perdieron la vida calcinadas en el percance.

Asume empresa gastos

Por la tarde, comenzaron a arribar a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) personas procedentes de Zacatecas, del Distrito Federal y del Estado de México, para verificar si algunos de los cadáveres del accidente carretero registrado la madrugada de ayer corresponde a sus familiares.

Asimismo, arribó al lugar personal del área jurídica de la empresa Ómnibus de México, para ofrecer apoyo a los deudos.

Jorge Reyes Mendoza, apoderado legal de Ómnibus de México, informó que la empresa asumirá todos los gastos funerarios, así como el hospedaje de los deudos en esta capital hasta que les sean entregados los restos de sus familiares.

"La empresa está aquí, está haciendo frente con todos los usuarios, tenemos toda la consigna de apoyar a la gente para la debida atención, no tenemos mayor inconveniente.

"Ahorita de antemano estamos tratando de canalizarlos para darles la atención debida, en su oportunidad se van a cubrir los gastos funerarios, cual debe de ser y, en su oportunidad, se va a canalizar debidamente con la gente de la compañía de seguros para la indemnización respectiva", informó el representante legal de la firma.

De acuerdo con la lista proporcionada por la empresa Ómnibus de México a las autoridades locales, en el autobús se registraron para Leopoldo Hernández, Héctor Méndez, Rodolfo Morales, Armando Hernández Guerrero, Mauro Martínez, Raúl Delgado, Alejandro Delgado, José Guadalupe Morales, Hilario Espinoza López y Manuel de Jesús Castro,

Además de Petra Acosta, María Delgado, María de Jesús Hernández, Martina Rodríguez, Hilda Chávez López, Hermelinda Cuevas, Isabel Itzel Tolentino Aguilar y Susana de la Luz.

Los operadores del autobús fueron identificados como Luis Arteaga Ángeles y Esteban Rodríguez Sánchez.

Asimismo, perdió la vida el chofer del tráiler, el cual no ha sido identificado.

'Eran muy buenos conductores'

Compañeros de trabajo y superiores de los dos operadores del autobús de la empresa Ómnibus de México que chocó la madrugada de ayer y en el que murieron 21 personas calcinadas, ellos incluidos, se refirieron a ellos como personas responsables.

Luis Arteaga Ángeles y Esteban Rodríguez Sánchez, eran los responsables del vehículo que en la madrugada de este lunes se estrelló con la parte trasera de un tráiler con tolva adosada a su tractocamión.

En el percance perdieron la vida ellos, los 18 pasajeros que transportaban de la capital del País rumbo a Fresnillo, Zacatecas; sin embargo, quienes les conocieron dicen que no tenían antecedentes ni de ser "correlones", ni de ser irresponsables.

Ante la versión preliminar de que alguno de ellos, al frente del volante de la unidad marcada con placas de circulación 810 HS1 del Servicio Público Federal, se habría quedado dormido y por ello se generó el accidente, sus compañeros de trabajo, los descartan.

"Eran muy buenos los dos, los dos eran responsables y ninguno era correlón; más bien eran buenos operadores", relató uno de sus compañeros que sólo se identificó como Ernesto.

Para los trabajadores de la firma, ambos operadores no tenían problemas.

Incluso, uno de los representantes legales de la firma sostuvo que ambos operadores eran considerados "muy buenos" en su trabajo.

"El historial de estos operadores era muy bueno, eran muy buenos conductores", sostuvo Jorge Reyes Moreno.

El representante legal de la firma aseguró que todos los operadores de la empresa pasan constantemente por las revisiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que cuentan con la información que respalda estas revisiones.

"Totalmente, por parte de la SCT, se da la intervención y la debida atención", dijo.

Descartó la hipótesis de que uno o los dos operadores se hubieran quedado dormidos durante el trayecto y que esto hubiera provocado el accidente.

Piden muestras de ADN

A fin de lograr la identificación de las 21 víctimas mortales del camionazo, las autoridades ministeriales del Estado determinaron solicitar a los familiares que han acudido para reconocer los restos, que dejen muestras de su ADN para cotejarlas con las pruebas de laboratorio que realizarán.

Y es que, las condiciones de los restos de las personas calcinadas en el accidente registrado en el libramiento nororiente de esta capital son tales, que sólo será mediante esta prueba química que se podrá lograr la identificación de las personas fallecidas.

Personas que acudieron del Distrito Federal, Estado de México y Zacatecas a esta capital con la angustia de determinar si sus familiares viajaban en el autobús, deberán permanecer al menos una semana en Querétaro para tener una respuesta.
Sígueme en Blogger Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en Twitter Sígueme en Youtube