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'Pierde' País 6 aviones

Ciudad de México  (19 octubre 2010).- México perdió seis aeronaves con las que podía ingresar a Estados Unidos, debido a que Mexicana las devolvió a sus dueños, al tiempo que sus matrículas se vencieron, y ya no pueden ser aprovechadas por alguna empresa del País.

En julio pasado, las autoridades estadounidenses degradaron de categoría al Gobierno mexicano por la falta de supervisión para sus aerolíneas y sus operaciones.

Esta restricción impide que México abra nuevas rutas o incremente frecuencias de vuelos hacia ese país, pero también le prohibe cambiar de equipos, por lo cual, ya no se podrán aprovechar las aeronaves.

De acuerdo con información de Mexicana, de los 42 aviones que ya regresó a los arrendadores, a seis ya se les venció la matrícula mexicana, misma que le permite a una empresa del País volar a cualquier territorio donde se tenga un convenio aéreo.

"Un arrendador dio de plazo hasta el viernes para mantener los aviones y ya no quiso renovar, aunque hay otros que han acordado seguir trabajando con nosotros", comentó una fuente de la compañía.

Debido a esta negativa, la matrícula mexicana se perdió y con ella la oportunidad de utilizarlos para reingresar a EU si esta aerolínea reiniciara el vuelo.

"Esos aviones ya no podrían regresar a EU, pero todavía hay alternativas dentro de la propia empresa para seguirlo haciendo con otras aeronaves", sostuvo la fuente.

Sobre la recategorización, Juan Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes, dijo que antes del 20 de diciembre México recuperará el nivel uno en seguridad aérea, con lo que se recuperarán 250 mil pasajeros al mes entre México y EU, según les informó la SCT.

Pero Humberto Treviño, subsecretario de Transporte, dijo que la autoridad aeronáutica de EU le solicitó al Gobierno de México que no planteara fecha definitiva para el regreso a su categoría.

Treviño había asegurado a finales de julio que México recuperaría en 2 meses su nivel, aunque después los legisladores le dieron como fecha límite el 31 de diciembre.

El subsecretario se mostró confiado en que México alcanzaría la meta y que Mexicana mantendría sus rutas a EU.

No obstante, sobre el regreso de la aerolínea para diciembre como se había planteado dijo que se ve difícil debido a que será en esta semana cuando se defina su situación.

Informó que trabaja con los sindicatos el tema de las indemnizaciones y cómo capitalizar a la empresa. Analizan si su fondo de pensiones se aporta todo como capital de trabajo, que asciende como 300 millones de pesos, o sólo una parte.

"Por eso estamos trabajando en el plan financiero, ese fue el tema del fin de semana", dijo Treviño.
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