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“Nosotros no subimos precios, que nos auditen”: Interjet



Si una aerolínea incrementa sus precios, cuándo llega la competencia la desbanca



MÉXICO, 6 de octubre, 2010.- Rompiendo con la Ley de la Oferta y la Demanda por apostar al posicionamiento de la marca, la tercera mayor aerolínea comercial en México, Interjet, asegura que desde la salida del mercado de las tres aerolíneas controladas por el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA): Compañía Mexicana de Aviación, Click y Link, la empresa no ha incrementado el precio de sus tarifas.

“Estamos comprometidos no sólo a mantener el servicio, sino a mejorarlo. Vamos a crecer para llenar los huecos que deje Mexicana u otra (aerolínea con problemas financieros). Mantenemos el compromiso de la filosofía con la cual nació Interjet: “precio justo”, dice en forma enfática el director general de Interjet, José Luis Garza Álvarez.

Reportes de prensa señalan que desde que iniciaron los problemas en las aerolíneas controladas por NGA, que en conjunto concentraban aproximadamente el 40% de los pasajeros transportados (en vuelos nacionales e internacionales) en el primer semestre del año por empresas nacionales de aviación, las tarifas han aumentado en promedio 40%, aunque en algunos casos se registran incrementos de hasta 100%.

“Nosotros no hemos subido los precios. Es un hecho y pueden auditarlo”, asegura el ejecutivo.

El directivo reconoce que la salida del mercado de las empresas de NGA, algunas aerolíneas convertirán sus números rojos (pérdidas) en negros (utilidades), aunque se opone a que algunas compañías obtengan su rentabilidad a través del incremento en el precio de las tarifas.

“La rentabilidad vía incremento de precios es relativamente sencilla. Si (alguna aerolínea) incrementan el precio porque no hay otra opción, cuándo se presenta la opción (otra compañía) con mejores precios, desplaza a la primera. Esperaría que las aerolíneas que se quedan no obtengan su rentabilidad vía incremento de precios”, dice Garza.

Sin entrar en detalles, dice que la salida del mercado de Mexicana, Click y Link sí dará un “impulso a la rentabilidad de algunas aerolíneas”. Para el caso de Interjet, comenta que desde el año pasado, la empresa opera con utilidades.

Un punto a destacar de Interjet es que actualmente operando 17 aviones, se colocó en la tercera posición en vuelos nacionales con una participación de mercado de 15.6%, solo superada por Aeroméxico Connect (18.0%) y Aeroméxico (16.2%). Aunque en la cuarta posición, le pisa los talones Volaris con 15.1%, participación que alcanzó en agosto pasado operando 23 aviones.

Garza dice que la preferencia de su servicio por parte de los viajeros se debe a la fórmula que opera en cualquier mercado “ya sea en un restaurante o una tienda” donde el cliente reconoce el “precio correcto. Ese es el secreto”.

“El mercado es el rey. El mercado es quién define. Esa preferencia es lo que hace que algunas compañía sobrevivan y otras eventualmente podrían quebrar”, dice el ejecutivo sin mencionar nombres de empresa rivales que podrían tener problemas en su salud financiera. (El Semanario Agencia, ESA)
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