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Motiva Toluca a aerolíneas

REFORMA

Ofrece incentivos como descuentos para que las aerolíneas que se fueron regresen a operar

Lilián Cruz

Ciudad de México  (26 octubre 2010).-   Debido a que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) opera a una cuarta parte de su capacidad, la Administración de la terminal decidió lanzar un nuevo esquema de incentivos con el cual, las aerolíneas casi volarán "gratis" por al menos tres meses, confirmó Alexandro Argudin, director general de la terminal.

Para este esquema, explicó Argudin, el AIT está dispuesto a subsidiar lo que aerolíneas dejarán de pagar en caso de acogerse a este nuevo esquema que puede ampliarse por iguales periodos hasta que la terminal lo considere necesario.

"El Consejo de Administración ordenó la aplicación de un política de incentivos como cuando se tenía en 2005 y 2006 para hacer descuentos a las aerolíneas en materia de servicios aeroportuarios", informó en entrevista Argudin.

Este esquema contempla que AMAIT (Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca) asuma el costo diferencial que tiene el combustible en esa terminal en comparación con el costo que tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según el directivo, en Toluca la turbosina cuesta 39 centavos más cara que en el AICM por cada litro, por tanto la AMAIT asumirá ese costo como parte del esquema de incentivos.

Adicionalmente, el aeropuerto subsidiará a 100 por ciento el costo de los servicios aeroportuarios que pagan las aerolíneas como aterrizajes, plataformas y mostradores, entre otros.

Para apoyar la llegada de más pasajeros, el AIT también bonificará la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) que pagan los pasajeros a quien les dará un bono que podrá utilizarse para su próximo viaje.

Por lo pronto, dijo, la primera en utilizar el nuevo esquema es Volaris, que ya firmó con la terminal aérea para comenzar a recibir el beneficio a partir del primero de noviembre.

Alexandro Argudin, confirmó que también negocia con Interjet, sin embargo, aún no concreta el acuerdo.

En el caso de Volaris, dijo que esta empresa ya comprometió regresar a las mil 100 operaciones mensuales que tenía antes de ir al AICM, de tal forma que de acuerdo con lo que le notificó la aerolínea, operará en ambos aeropuertos.

Con Interjet que empezó a llevarse sus operaciones al AICM desde 2008 hasta sumar 65 por ciento, la Administración del Aeropuerto dijo que buscan que la empresa recupere las operaciones que redujo en la terminal mexiquense cuando se mudó y que eran mil 100 operaciones mensuales.
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