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Mexibus alternativa al Suburbano en el oriente

Emilio Fernández
23 de Septiembre 2010
Ante la posibilidad de que se suspenda el Tren Suburbano que prestaría servicio de Los Reyes La Paz a Chalco , el gobierno del Estado de México realizaría en su lugar dos proyectos de Mexibús -sistema de transporte articulado- que correrían de Chimalhuacán a Ixtapaluca y de Chimalhuacán al Metro Pantitlán.
El secretario de Comunicaciones mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, explicó que el gobierno federal aún no determina si construye o no el Tren Suburbano en la zona oriente del valle de México.
El proyecto podría suspenderse porque la licitación se declaró desierta al no participar empresas para llevar a cabo su construcción.
"Porque no hubo las condiciones financieras para hacer (el proyecto), además que en estos momentos ya no daría tiempo de concluirlas, por lo que se optó buscar otras alternativas, entre ellas es la construcción del Mexibús", indicó.
El funcionario estatal precisó que para la construcción de las dos rutas del Mexibús el gobierno del Estado de México dispone de un presupuesto federal de más de dos mil millones de pesos.
Ruiz Esparza señaló que en una primera etapa los sistemas articulados de transporte trasladarían a más de 30 mil usuarios al día. En una segunda etapa, dijo, serían 130 mil personas diariamente, lo que significaría un ahorro de dinero para los habitantes de esa zona del valle de México.
Si se concretan esos dos proyectos masivos de transporte, se fijaría una tarifa única de siete pesos.
El funcionario rechazó que la construcción de las dos líneas del Mexibús afecten a los transportistas concesionados que prestan sus servicios actualmente en la zona oriente.
"La idea es que todos los transportistas se incorporen de alguna manera, ya sea dentro de los sistemas, porque la experiencia ha hecho ver que estos sistemas permitan al transportista ganar más, más seguridad y más legal y la otra es de que se conviertan en alimentadores del propio sistema, es decir, salen de unas rutas, pero acceden a otras", manifestó.
La idea, aseguró, es que nadie salga perdiendo y todos los que participen en los proyectos ganen lo necesario.
Gerardo Ruiz consideró que por muchas razones el servicio de Mexibús será el transporte de vanguardia para los próximos años, porque además de ser rápido y eficiente, el servicio es más barato.
Pero la línea 1 del Mexibús, que circulará de Ciudad Azteca, Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, tiene un año de retraso y aún no se sabe con certeza cuándo entrará en funcionamiento.
El 2 de septiembre pasado iniciaron apenas las pruebas operativas y la empresa concesionaria, Transmasivo, detectó fallas en el carril confinado y en otras obras adicionales.
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