MILENIO
México • Nayeli González
Recomienda CFC introducir criterios de eficiencia
Grupos aeroportuarios se quejan de que la carga impositiva resta competitividad, lo que se traduce en la subutilización en la mayoría de los aeropuertos; saturación de slots, sólo en el DF.
Olga Guevara
La mayoría de los aeropuertos en México tienen un alto porcentaje de capacidad ociosa, como consecuencia principalmente de la carga impositiva, que repercute en los altos costos del boletaje aéreo.
Representantes de los grupos aeroportuarios del Sureste, Pacífico y Centro Norte coincidieron en que los impuestos repercuten directamente en el bolsillo de los pasajeros, lo cual genera que un bajo porcentaje utilice este sistema de transporte, prefiriendo los terrestres aún con la desventaja del tiempo.
Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) propone mayor competencia entres los aeropuertos a fin de hacerlos más competitivos y en beneficios para los pasajeros, en precios especialmente.
Adolfo Castro, director de Finanzas del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), dijo que las tarifas solicitadas por el gobierno federal han mermado de manera importante la competitividad de los aeropuertos nacionales.
“Existe una clara subutilización de los aeropuertos en México; los problemas de disponibilidad de slots solamente se dan en el aeropuerto de la Ciudad de México y en ningún otro”, sostuvo.
Citó como ejemplo el caso de la terminal de Cancún, que cuenta con 62.8 por ciento de los espacios disponibles.
Cuando el gobierno federal decidió privatizar los aeropuertos en México recibió casi 2 mil 600 millones de dólares; sin embargo, en los últimos 11 años ha captado mil 631 millones más por el pago de la Ley Federal de Derechos (LFD).
Explicó que dicho monto se deriva del pago de 5 por ciento de cada peso de ingresos de los grupos aeroportuarios.
“Hoy perdemos competitividad derivada del IVA de 16 por ciento y LFD de 5 por ciento”.
El directivo urgió en la necesidad de revisar la situación, a fin de crear una política de estado que incluya diversos participantes para una mejor toma de decisiones.
Por otro lado, Víctor Bravo, director general de Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma), coincidió en que las tasas impositivas afecta de manera directa el precio del boletaje, lo cual merma la llegada de pasajeros a los aeropuertos.
De tal forma que para lograr un mayor crecimiento y competitividad en los aeropuertos en necesaria la captación de un mayor numero de clientes, lo cual les permitirá crear un esquema de planeación estrategia a 10 años con metas alcanzables.
Sobre la subutilización de las terminales, dijo que esta situación es relativa, ya que “no se pueden usar los aeropuertos al ciento por ciento, porque el crecimiento de pasajeros puede no ser el que esperabas y eso impide que tengas capacidad instalada excedente”.
Durante su participación en la consulta para una política aeronáutica, Raúl Revueltas, director de desarrollo de nuevos negocios del Grupo Aeroportuario de Pacífico, aseguró que casi 40 por ciento de los ingresos de la controladora están destinados al pago de impuestos, por lo que consideró más rentable otras opciones de inversión.
Claves
Propuesta
• Ángel López Hoher, jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la CFC, dijo que es necesario fortalecer la competencia entre los aeropuertos.
• El objetivo de la CFC es favorecer la eficiencia y lograr mayores beneficios para los consumidores en cuestión de calidad de servicio pero sobre todo en precios..
• La institución considera necesario introducir criterios de eficiencia en la regulación tarifaria para nuevos concesionarios, además de eliminar la exclusividad de ASA en suministro de combustible.