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Ifecom estima deuda de Mexicana en 20 mil mdp

UNIVERSAL


Grupo BMC muestra interés por invertir en la aerolínea


 
Alrededor de 20 mil millones de pesos asciende la deuda que Mexicana de Aviación tiene con más de 13 mil acreedores que integran la lista provisional que ayer entregó el conciliador Gerardo Badin Cherit al juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, estimó el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).
La dependencia que encabeza Griselda Nieblas Aldana, confirmó que ayer se venció la fecha para que el conciliador del Concurso Mercantil entregara esa lista provisional de créditos al magistrado, quien de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, hoy deberá exhibirla hasta por cinco días hábiles a la vista de los acreedores para que éstos formulen sus observaciones al respecto.
Griselda Nieblas ha propuesto que la relación de acreedores se publique en la página de Mexicana de Aviación y además intentará que se muestre también en la página del instituto.
Una vez que se hagan las observaciones y se cumplan los cinco días hábiles, el conciliador tendrá 10 días más para elaborar la lista definitiva que entregará nuevamente al magistrado, quien a su vez podrá aprobarla o modificarla para dictar su sentencia de apelamiento.
“La primera sentencia saldría en un mes, pero seguro la van a apelar y se van a ir tres o cuatro meses, después está el recurso de amparo y se tardará un año más para conocer exactamente el pasivo de la aerolínea, quiénes son los acreedores y qué grado les corresponde”, anticipó Jorge Espíndola López, abogado y especialista del despacho Espíndola y Asociados.
En entrevista, el experto explicó que los únicos que pueden hacer un convenio para ser los primeros de la lista son los acreedores reconocidos “y hoy no existe uno solo, porque este grado sólo la otorga la sentencia de reconocimiento, graduación y prelación de créditos que hace el juez cuando recibe la lista definitiva de parte del conciliador”. Por lo pronto, la lista preliminar de acreedores de Mexicana de Aviación la encabezan los trabajadores, los bancos Bancomext y Banorte, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), las arrendadoras de aeronaves, grupos aeroportuarios, usuarios y proveedores.
Espíndola López advirtió que estos cinco días son los más importantes para posicionar mejor a los acreedores, pues dependiendo de la calidad jurídica con que se realice el estudio, va a depender el grado que se les asigne a cada uno de ellos.
“Los que hay que examinar con rigor son los créditos grandes, como el de Banorte, Bancomext o el de ASA”.
 
Nuevo grupo interesado
El dirigente de trabajadores de tierra de la aerolínea, Miguel Ángel Yudico Colín, se mostró optimista pues resaltó que junto con TG Group se encuentra BMC Group interesado en el rescate de la aerolínea y en estos días será cuando los representantes de este último presenten sus estrategias para tal fin.
Estos nuevos inversionistas ya sostienen pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y hoy platicarán con cada uno de los sindicatos (trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos) de Mexicana para avanzar también con ellos en las negociaciones.
Yudico resaltó que los trabajadores de tierra están dispuestos a dar lo que corresponde a los pasivos laborales.
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